CULTURA. El Manifiesto del Siglo XXI (Por Johan Cano Valencia)

0
482
(Ambas imágenes han sido tomadas de internet)

En los últimos años, el mundo ha cambiado de forma significativa. El incremento de las tecnologías ha significado una revolución que, bajo la bandera de la comodidad del hombre, ha permitido que las personas podamos hacer las cosas con una mayor efectividad y en un menor tiempo. Sin embargo, una pregunta surge de repente: ¿Si la tecnología nos permite hacer más cosas en menos tiempo, porque la jornada laboral en lugar de reducirse se ha incrementado?

Esta es una de las preguntas principales de El manifiesto del siglo XXI (2006) de Carlos Tovar (más conocido como Carlín en el mundo de las caricaturas). Una pregunta esencial y bastante analítica que pone en evidencia el funcionamiento de la ideología capitalista, sus fundamentos, sus aciertos y sus errores.

Durante un maravilloso viaje de reflexión, en las aproximadamente 200 páginas del libro, Carlín hace hincapié en la necesidad del sistema capitalista de contar con consumidores para su óptimo funcionamiento. La paradoja está en los bajos salarios que las empresas dan a sus trabajadores, los mismos que  impiden que estos puedan consumir los distintos productos que se ofrecen; lo mismo que, a su vez, obliga a las compañías a tratar de abaratar aún más los productos, por lo que tienen que reducir los salarios y así hasta el infinito.

Con una brillante argumentación, Carlín revisa el actual sistema económico y propone la reducción del tiempo de trabajo y el aumento salarial como una necesidad para la producción. Requisito indispensable que tarde o temprano tendrá que ser aceptado por los empresarios para que la economía se mantenga en pie.

Un libro revolucionario, atrevido y brillante que busca una alternativa diferente para los problemas de índole económica que nos aquejan y que se anticipa a toda una corriente nueva que, al parecer,  empieza a surgir y que busca revisar el capitalismo (quizás entre ellos uno de los ideólogos más notorios es Nick Hanauer, un multimillonario que ha dado varias conferencias defendiendo las mismas ideas que el peruano).

Tanto Tovar como Hanauer son dos ideólogos de consulta necesaria en estos tiempos, en los que el sistema económico muestra una decadencia que, probablemente, como dice Hanauer, termine con un nuevo periodo de enfrentamientos sociales y una nueva horca para los plutócratas y su desmedida ambición.

Una muestra clara de la necesidad de apuntar a nuevas propuestas y modelos para dar soluciones a las diferentes crisis que nos aquejan. El mundo ha cambiado considerablemente,  ¿por qué no ha de hacerlo también el sistema de vida?