CULTURA. El extravagante Pasolini (Por Daniel Villavicencio)

0
133

Pasolini fue un escritor, poeta y director de cine italiano. Vio por primera vez la luz en la ciudad de Bolonia (Italia) el 5 de marzo de 1922. Reconocido como uno de los artistas más escandalosos de su época, realizó películas como “Decamerón”, “Evangelio según Mateo”,  “La Rutilante Medea de María Callas”, entre otras.

Católico, marxista, escandaloso, pederasta, homosexual y pornógrafo; características que lo colocaron en el ojo de la tormenta. Pasolini también mostró un interés por la política formando parte del Partido Comunista Italiano. Tiempo después de su integración es expulsado por un escándalo que protagonizó.

Entre uno de sus rodajas más resaltantes se encuentra “Evangelio según Mateo” y  es que en este rodaje Pier  pone como protagonista a su madre convirtiéndola en la madre de Cristo, además en su libro “Poesía a casarsa” habla de su odiado padre, mostrando así en estas dos obras todos los sentimientos confrontados que él tuvo a lo largo de su infancia.

En el año 1949 Pasolini comienza a trabajar de profesor, pero en octubre de ese mismo año es despedido al ser acusado por corrupción de menores, convirtiéndose esta denuncia en una de las primeras que lo perseguirán toda su vida y es que justamente su homosexualidad le traerá muchos problemas en el futuro.

En una entrevista el 31 de octubre de 1975 un periodista le pregunta cuál es su calificación profesional preferida. Él respondió sin más: ‘En mi pasaporte yo escribo simplemente escritor’.

La muerte de Pasolini es un misterio. Hasta el año 2005 se pensaba que había sido asesinado por un joven chapero de 17 años en defensa propia, ya que, según el propio chico, Pier lo intentó violar. El testimonio fue altamente cuestionado ya que el joven era un enclenque y Pasolini un experto en artes marciales.

Luego de 30 años, Pelosi, el joven acusado de haber acabado con la vida de Pasolini, declara que él no fue quien lo asesinó sino más bien cuenta que fueron 3 personas quienes le gritaban “maricón, sucio comunista”, dato que ocultó el muchacho para no ser juzgado por un tribunal ordinario.

Pasolini no solo fue un artista reconocido por sus muchos logros en el mundo del arte que lo hicieron admirado por muchos, sino también por los numerosos escándalos que protagonizó en vida, y así se convirtió en un personaje odiado por muchos.