CULTURA. Cuadernos del Sur (Por Johan Cano Valencia)

0
203

 

Hace unos días, llegaron a mis manos unos libros de la editorial tacneña Cuadernos del Sur. La sorpresa me resultó más que grata, pues, a simple vista, el diseño y la calidad de impresión  muestran un trabajo editorial serio y dedicado. Los siguientes días me sumergí en la lectura de los mismos. Por tal motivo, a continuación, haré algunas anotaciones sobre ellos.

El primer texto que leí fue el “Cuaderno del fauno” de Alberto Paucar Cáceres. En él, se aborda una intensa poesía erótica que presenta el acto sexual de una forma directa y frontal en cada una de sus líneas. Se trata de un yo lírico que se personifica en un fauno insaciable, el mismo que anda en busca de sexo y que no tiene reparos en describir sus gestas amatorias.

Gemidos, felaciones, contoneos, posturas y genitales todos se describen a través de metáforas, símiles y alegorías. La crudeza del texto sorprende, impacta e interroga: ¿será que el sexo sigue siendo un tema tabú y que por eso nos cuesta abordarlo?

Mención especial requiere el poema final del libro. En este, el promiscuo fauno realiza un recuento de todo, junto a su musa y cómplice Flavia Lisa: “¿quién ganó?, ¿quién perdió?,/¿se pierde, para siempre, lo que se pierde?” Al final queda el goce y el recuerdo, los mismos que registra el fauno “en el cuaderno infame,/ [en el que se irán] añadiendo más pecados/ y [que serán] también /más estrellas al cielo”.

(En la imagen, Alberto Paucar Cáceres. Foto tomada de internet)

El segundo libro titula “El memorial de hombres que me amaron”, del poeta Alberto Fresia. Aquí lo que encontramos es una mirada peculiar de la ciudad, sus escenarios, y, hasta cierto punto, de los marginados. El yo lírico se presenta como un homosexual que, a través de sus versos, nos muestra la visión del otro. Especial presencia tiene la figura del travesti, quien para el vate se presenta como un “ángel barroco”, “agrietado”, condenado a un “horóscopo de miedo”.

El poemario, como su nombre lo dice, es una lista de recuerdos sobre los amantes pasados, pero también un grupo de reflexiones y anotaciones sobre el mundo en general. En esta última tónica, destaca el poema titulado “CORO DE MANIQUÍES”, en el que se utiliza la figura de los “hombres de cartón” que serán “los jurados […] de los pasos [equivocados]” que damos y que “solo modelan nuestra muerte”.

(En la imagen, el poeta uruguayo Alberto Fressia. Foto tomada de internet)

Ambos libros son una muestra clara del gran trabajo que hace esta editorial tacneña, vitrina para nuevos escritores, que esperemos nos traiga pronto más talentos.

Artículo escrito por Johan Cano Valencia, licenciado en Literatura y Lingüística, editor de la sección de cultura de HBA, columnista y colaborar de algunos diarios de Arequipa y profesor de secundaria.