Autocolca lanza calendario de nombres en quechua

0
594

En el Perú, colocar nombres coreanos y japoneses a los recién nacidos, está de moda. Para seguir esta misma línea, Autocolca, busca que los nombres en quechua, se ponga de moda. A la fecha, son mil peruanos con nombres quechua.

PREMIO. El presidente del Directorio de Autocolca, Élmer Cáceres Llica, en el lanzamiento del calendario Quechua, anunció que las 10 primeras personas que cambien su nombre a uno en quechua, serán premiados con una tablet.

Además, se entregará 15 kits de productos (coche, paquete de pañales, set de limpieza, juguetes) a las 15 personas que hayan registrado a sus hijos con nombres quechua.

Dichas entregas, previa demostración con DNI, se realizarán en la Feria de nombres el jueves 30 de enero.

CALENDARIO. Para recordar nombres en quechua, así como revalorar las costumbres de los ancestros que colocaban el nombre de sus hijos, de acuerdo al calendario, Autocolca, lanzó ayer el Calendario de Nombres Quechua 2014, que tiene mil 95 nombres y serán traducidos en inglés y francés.

Nelistone Gutiérrez, promotora de Turismo de Autocolca, informó que la finalidad es revalorar la identidad quechua no solo en Caylloma, sino a nivel nacional y difundirlo a nivel mundial.

La inversión fue de 10 mil soles y se imprimió 2 mil ejemplares de calendarios de escritorio y 3 mil de pared, los mismos que serán colocados en instituciones públicas de mayor concurrencia como aeropuerto, terminales, hoteles y restaurantes.

Rodil Jiménez Vargas, miembro del equipo de trabajo y integrante de la academia Quechua, informó que los nombres tienen relación directa con la flora, fauna, universo, astros, tierra, cosmovisión andina y costumbres.

WEB. El calendario tiene una explicación del nombre, de acuerdo al día y mes de nacimiento. Además, los ciudadanos tienen acceso a los nombres (Urpi, Chaskañawi) a través de la página web de Autocolca.

Fuente: Correo