AREQUIPA. Zegarra, Hinojosa y Sumari citados por comisión de Jardines del Chachani

0
201

Este jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio serán las fechas designadas por la comisión de regidores que investiga el caso de los “Malditos de Chumbivilcas” para la citación de 19 personas que deberán responder las preguntas del grupo de trabajo.

Como se recuerda el consejo municipal aprobó en 2008 el inicio de trámite administrativo para la  expropiación de los terrenos de Jardines de Chachani, lo que ha sido interpretado como un favorecimiento por parte de la municipalidad a la red de tráfico de terrenos de los “Malditos de Chumbivilcas”. Es por esa razón que 11 regidores – quienes participaron hace 10 años en esa sesión de consejo provincial – deberán responder por la aprobación de este expediente.

Sin embargo, los nombres que más han llamado la atención son los del ex alcalde Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, Marcos Hinojosa, y el ex regidor Jorge Sumari. Zegarra deberá brindar su información a la comisión investigadora el próximo jueves a la una de la tarde. Según el regidor oficialista Pedro Santos el ex burgomaestre está llano a colaborar con la comisión.

Además se ha citado también a ex funcionarios como Carlos Paredes, José Pineda Ávalos, Luis Begazo Burga, Luis Ampuero, entre otros. Cada uno de ellos responderá sobre el trámite de la expropiación ilegal de estos terrenos desde la preparación del expediente hasta su aprobación.

Según el presidente de la comisión investigadora, Cristian Talavera, se han encontrado graves hechos que colindan con la comisión de delitos. “La próxima semana tendremos el informe definitivo, y lo presentaremos ante el consejo provincial. Dependerá de la fiscalía si incluye o no nuestra información en su investigación”. Con las indagaciones se busca establecer responsabilidades administrativas de los funcionarios que intervinieron en el caso.

Asimismo, Talavera ha criticado la desidia de la secretaría general de la comuna provincial para entregar la información solicitada. Esta es la tercera vez que la documentación es requerida, sin obtener respuesta.

Hasta el momento sólo tres personas han acudido a la citación del grupo de trabajo en los cerca de 60 días que tiene conformada la comisión. Nos referimos a Angel Manrique, Franklin Adolfo Neira, la abogada Silvia Choquenaira, quienes han negado cualquier participación ilegal en este caso.