AREQUIPA. Veinte muertos por Neumonía en la región Arequipa

0
161

Desde el primero de enero hasta la fecha se han presentado veinte fallecidos por neumonía en la región Arequipa. Estas cifras son de la Dirección Regional de Epidemiología de la red d. De esta cifra dieciocho son mayores de cinco años y el resto no supera esa edad.

A esto se suman las bajas temperaturas, pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, que han producido cerca de 3600 casos de enfermedades respiratorias. Esto representa un incremento de 15% en comparación al 2017.  En tanto, los casos en personas mayores de cinco años se han registrado 5 700 casos en lo que va del año, aumentando en un 5% la incidencia respecto al año anterior. Las enfermedades respiratorias más comunes son la bronquitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis entre otros.

“Los niños son los más vulnerables. Las madres deben detectar a tiempo los síntomas, para evitar que se agrave su salud. Los signos son fiebre, tos, ronquera, el niño no come, se pone irritable, experimenta una retracción de las costillas e insuficiencia respiratoria. Inmediatamente se le debe llevar al establecimiento de salud más cercano”, recomendó el director de Epidemiología de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

Pero no todas son malas noticias, a pesar de haberse registrado ese número de fallecidos, los casos de neumonía se han reducido en contraste a las primeras semanas de mayo del 2017. El año pasado se registraban de 60 a 70 casos por semana, y ahora la cifra ha llegado a 25.

Como se recuerda el Senamhi ha pronosticado in descenso de temperaturas en las localidades por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar hasta de 17 grados bajo cero.