AREQUIPA. Transportistas retroceden, paro por incremento de ISC en suspenso

0
437

Después de haber estado durante la semana evaluando de un paro general de transportistas – Inclusive los taxistas habían dado la fecha tentativa del 24 de mayo – los distintos gremios han decidido retroceder y esperar la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas al documento ingresado el 11 de mayo, en el cual el Consejo Nacional de Transporte le pide al MEF retroceder en el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo.

Los integrantes del consejo regional de transporte terrestre han calificado de “grave error” y de “paquetazo” al incremento del impuesto selectivo de consumo al combustible.

El precio del pasaje de transporte público no se verá incrementado por el momento. Según el dirigente David Villanueva: ”Todavía no estamos en esa etapa. En Arequipa hay 10 consorcios locales y dos extranjeros. Sin que pueda significar esto una alarma a la población, cada consorcio tiene la facultad de incrementar o no sus costos de producción, en caso la respuesta del gobierno no sea positiva”.

El representante del  Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, Fernando Fuentes, indica que están a la espera de la respuesta al documento para tomar las decisiones respectivas descartando que hayan incrementado las tarifas para el público. Sin embargo admitió que los costos de flete se van a incrementar y a largo plazo se aumentarán los precios de los productos de primera necesidad. “No se dejen sorprender por los especuladores”, sentenció.

Por otra parte el dirigente de taxistas Isidro Flores pidió la unión de todo el pueblo contra estas medidas para que el gobierno revierta la decisión tomada. Además se refirió a las deudas tributarias de empresas grandes como telefónica, pluspetrol y cerro verde, pidiendo al gobierno “re formular la forma tradicional de hacer política económica y no optar por el camino más fácil recaudando dinero a costa de la economía del pueblo”.

Como se recuerda la semana pasada el ministerio de economía y finanzas decreto la suba del impuesto selectivo al consumo en licores y tabaco además de combustibles. Este incremento se ha experimentado en las gasolinas mas contaminantes como la de 84 y 90 octanos que en algunos grifos han aumentado por encima de un sol. En los combustibles de mayor octanaje (95,97,98) las tarifas han subido hasta en 20 céntimos, y en el caso del diesel entre 40 y 80 céntimos.

https://www.facebook.com/HBANoticias/videos/1928388347225833/  

https://www.facebook.com/HBANoticias/videos/1928406180557383/

https://www.facebook.com/HBANoticias/videos/1928411990556802/

https://www.facebook.com/HBANoticias/videos/1928419613889373/