AREQUIPA. Transfieren un millón de soles para mejorar la carretera La Yesera-Huanca en Caylloma

0
302

El gobierno regional de Arequipa transfirió S/. 1´041,286.50 a la Municipalidad Distrital de Huanca para financiar la ejecución de las obras de mejoramiento de la carretera La Yesera- Huanca Km 12+065 al Km 43+795, del mencionado distrito en la provincia de Caylloma.

El proyecto se enmarca dentro de una concepción de desarrollo de la localidad levantando su capacidad económica y desarrollo social en base a que sus productos agrícolas y pecuarios puedan llegar a los mercados regionales y para que se constituya en un adecuada red vial de distribución turística dentro del Valle del Colca, actividad que contribuirá a mejorar los ingresos de las familias campesinas de las poblaciones de Huanca y Lluta.

La obra vial contempla la ampliación de la sección de la vía, para lo cual se realizarán trabajos preliminares y movimiento de tierras con corte de terreno normal, corte de roca suelta y fija, relleno y eliminación de material excedente con maquinaria. Además de construcción de cunetas revestidas, alcantarillas, puentes y pontones, badenes, drenaje, colocación de carpeta asfáltica en frio.

La población de Huanca está compuesta por 1,841 habitantes, de los cuales el 52.91 % son hombres y el 47.09 % son mujeres, la población residente es netamente campesina, a pesar del alto índice de migraciones temporales y permanentes, la organización campesina aun rescata algunos aspectos comunitarios y costumbres.

La actividad económica principal de la población del distrito es la agricultura, donde destaca la producción de la cebada, trigo, quinua, maíz, habas, avena, alfalfa y papa.

Fuente: NP