Arequipa. Supervisaremos derecho a matrícula sin exclusión en centros educativos de Arequipa

0
248

El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, sostuvo una reunión con el nuevo gerente regional de Educación, Milton Casaperalta Ayma, en la que se abordó importantes temas relacionados a la proximidad del inicio del año escolar.

Durante la reunión, el representante de la Defensoría del Pueblo recomendó al funcionario regional resolver con anticipación cualquier problema que impida garantizar el derecho a la educación y a una matrícula sin exclusión. Asimismo, planteó la necesidad de contar con un plan estratégico de prevención de la violencia escolar en la región y la aplicación del enfoque de interculturalidad.

En ese contexto, el jefe de la Oficina de la Oficina Defensorial solicitó realizar visitas conjuntas para verificar el proceso de matrículas, el número de vacantes existentes y el cumplimiento de la norma que regula la matrícula escolar y el traslado en las instituciones educativas y programas de educación básica.

De otro lado, en lo que respecta al problema de violencia escolar, Manrique planteó la necesidad de una mayor articulación interinstitucional, realizar un plan de prevención contra la violencia escolar y mejorar la oportunidad en las intervenciones.

“Con respecto a la interculturalidad, se ha propuesto que los profesores que trabajan en la zona alto andina de la región conozcan la lengua materna y promuevan la simbología andina”, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, recordó que, de suscitarse algún inconveniente en la matrícula en las instituciones educativas públicas y privadas, los padres o madres de familia podrán comunicarse al teléfono de emergencia de la Oficina Defensorial de Arequipa, que es el 995620602.

NP