AREQUIPA. Simpatizantes de Arce presentan queja en Odecma contra Juez Maraza

0
324

Sigue la incertidumbre en el Colegio de Abogados de Arequipa. El colectivo “En Defensa de la Institucionalidad (EDDLI)” presentó su queja ante la Organo de control de la Magistratura (ODECMA) en contra del Juez Aníbal Maraza Borda, Juez del quinto juzgado especializado en lo civil de la corte superior de Arequipa. Según el colectivo, Aníbal Maraza estaría cometiendo abuso de autoridad por haber amparado una medida cautelar que impide la juramentación del ganador de las últimas elecciones del Colegio de Abogados, José Arce Villafuerte.

Jose Arce, debía juramentar y tomar el cargo el 12 de enero del 2018. Todo quedó suspendido por una medida cautelar planteada por abogados allegados a Álvarez Díaz quienes interpusieron 11 demandas en diversos Juzgados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJ). El 2 de mayo la segunda sala de la CSJ resolvió revocar la resolución de primera instancia, dejando sin efecto la medida cautelar.

El 14 de mayo el consejo de ex decanos del colegio de abogados de Arequipa, convocó a una asamblea general ordinaria para la juramentación de Arce Villafuerte como nuevo decano electo del colegio de abogados de Arequipa. Esto  fue impedido nuevamente debido a una segunda medida cautelar hecha por el mismo Juez que obstruyó la juramentación en el mes de enero. Este nuevo expediente fue presentado por el abogado Roberto Pablo Rodríguez Zegarra teniendo los mismos argumentos según el colectivo EDDLI.

Los abogados presentarán una queja escrita por omisión de actos funcionales de fiscales y jueces en el órgano de control interno del ministerio público que tiene competencia sobre fiscales y jueces.

Cabe mencionar que el Colegio de Abogados de Arequipa está provisionalmente comandado por un consejo de ex decanos presidido por Héctor Delgado Castro, y conformado asu vez por Hugo Salas, Jorge Cáceres Arce, Marco Falconí, Marcia Zea.