AREQUIPA. Se inició primera la edición del festival “Arequipa Imaginada”

0
317

Arrancó la primera edición de “Arequipa Imaginada”, uno de los festivales culturales más importantes del país, organizado por la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultural y la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional, que se extenderá hasta el domingo 09 de julio.

El evento congrega a 8 jóvenes escritores de distintas regiones del país, que acompañado de dos escritores arequipeños (Orlando Mazeyra u Katherine Medina) recorrerán la ciudad de Arequipa, siguiendo un mapa literario, de lugares que han sido referidos en obras literarias de autores peruanos arequipeños.

“Esta es una manera de poner en vitrina a nuestra ciudad. La visita de los autores va permitir que ellos sean los portadores del conocimiento, de la historia, de la riqueza local y literatura regional”, manifestó el director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Rommel Arce Espinoza, durante la conferencia de presentación de Arequipa Imaginada.

Por su parte, Ezio Neyra, encargado de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, dijo que este es un proyecto que busca visibilizar la literatura arequipeña y la literatura peruana. Es también hacer que autores jóvenes que provienen de distintos partes del país puedan darse a conocer a un público más amplio.

El miércoles 05, el recorrido fue por el Centro Histórico de la ciudad. En el parque Duhamel, los escritores plasmaron su visión sobre la obra literaria de Jimmy Brito; en la Plaza de Armas, de Rosa Núñez; en la calle Mercaderes, de Yuri Vásquez; en el café El Buho, de Carlos Cornejo Rosello.

En el Monasterio de Santa Catalina de Teresa Ruiz Rosas; en la Plaza San Francisco, de Guillermo Mercado; en el Barrio Tradicional de San Lázaro, de César Atahualpa Rodríguez; y en los callejones del Barrio San Lázaro, de Oswaldo Reynoso.

El jueves 06, estarán en la Parroquia y Museo de Nuestra Señora de la Recoleta el análisis se centrará en torno a los trabajos de Carlos Herrera; en el Mirador de Yanahuara, de Percy Gibson; en la calle Cortaderas, de Dennis Arias Chávez; en las calles tradicionales de Yanahuara, de Oswaldo Reynoso; en la Plaza e Iglesia de Cayma, de Alberto Hidalgo; y en La Capitana, de Percy Gibson.

Durante los cuatro días, habrá mesas redondas donde los temas serán “La Ciudad que se fue: literatura e historia”; “Literatura y Migración”, “Los nuevos rostros de la literatura arequipeña”, y “Literatura y ciudad”. Además, se desarrollará el Programa de lecturas públicas en el Mercado San Camilo y Mirador de Yanahuara.