AREQUIPA. Riesgos de corrupción en obras del GRA según Contraloría

0
1540

Por Dirceu Chávez.

La Contraloría General de la República presentó este lunes los resultados del control simultáneo de cinco obras emblemáticas del Gobierno Regional de Arequipa. Las conclusiones llaman la atención a pesar que estos no son vinculantes pero se convierten en una advertencia sobre actos que pueden ser sancionados si no se corrigen a tiempo.

Tal es el caso del tramo III de la Variante de Uchumayo.

El hecho más sospechoso ha sido la convocatoria a un proceso de selección por postes de concreto que ya se habían instalado. Resulta que se hizo una adjudicación por 130 mil soles en el mes de marzo, cuando esos postes ya se habían comprado y colocado en febrero. Al parecer las cosas se hicieron al revés. El tema se encuentra en investigación y hasta el momento no se ha concretado el pago a la ganadora del proceso.

“En este caso por el momento no habría una afectación al estado, pero si se advierte un hecho irregular” sentenció el Contralor Regional de Arequipa Emerson Rucoba.

Además según el informe de Contraloría la obra incrementaría sus costos – con reubicación de instalaciones de telecomunicaciones y dos adicionales de obra – poniendo en riesgo la rentabilidad social y la viabilidad del proyecto integral.

También se advierte que a trece meses de la firma del contrato no se han entregado todos los terrenos completamente saneados, lo que podría traducirse en mayores retrasos y gastos en favor del contratista. Además se ha detectado contratación de personal por administración directa, lo que quiere decir que se generarían gastos adicionales.

En este control simultáneo también han sido supervisados los Centros de Salud de Cotahuasi y Chala, el hospital de Camaná y el Santuario de Chapi.

En todas ellas se halló incumplimiento en sus respectivos cronogramas, lo que se traduce en el incremento de sus presupuestos. En Cotahuasi y Chala no se había previsto un plan de contingencia: no se planificó el lugar donde se atendería a la población durante la ejecución de las obras.

“Posiblemente habría riesgo de corrupción, tendría que evaluarse posteriormente” sentenció el contralor regional.

Todas estas observaciones han sido elevadas al gobierno regional. El informe es una advertencia, y si el gobierno regional no hace caso a las recomendaciones podría ser objeto de sanción y las denuncias correspondientes, ante el fuero judicial.

Colgamos aquí también la presentación del informe que hizo la contraloría.

SERVICIOS DE CONTROL SIMULTANEOS