AREQUIPA. Reclaman aparente despido arbitrario a 15 trabajadores de la empresa Backus

0
299

El sindicato de trabajadores de Backus realizó su segundo día de movilización en alrededores de la empresa ubicada en el sector de Tahuaycani desde horas de la mañana reclamando el despido aparentemente arbitrario de 15 trabajadores a inicios del mes de mayo y la suspensión de un centenar de ellos por haber participado en una paralización en el mes de abril.

“Nosotros hemos tenido una paralización el 11 y 12 de abril el cual la empresa ilegalmente nos ha despedido por una apreciación a 15 trabajadores de la planta de Motupe y de más de 100 trabajadores sancionados por más de 5 días a nivel nacional”, declaró Marco Nuñez Huaco secretario de organización nacional.

Nuñez Huaco expresó que los despidos son ilegales ya que la empresa solo se estaría basando en su reglamento interno al afirmar que hicieron actos de mala fe en la paralización del 11 y 12 de abril.

En la ciudad de Arequipa existen 140 afiliados de los cuales unos participan en la paralización y otros hacen labores esenciales dentro de la planta para no descuidar la producción de la empresa. Pese a ello los trabajadores continuarán con las medidas de lucha.

El secretario de organización nacional declaró que desde el cambio de empresa que ocurrió en el año 2017 y a pesar que hubo aumento de ganancias se le redujeron a los trabajadores 25% menos en utilidades.

Como se recuerda Backus se manejaba como una empresa con independencia dentro de la operación regional de SAB Miller, pero en el 2017 ha pasado a ser una unidad operativa que, junto a Ecuador, está siendo dirigida desde la oficina central asentada en Colombia. Precisamente, en este bloque de tres países, AB Inbev goza de una participación de mercado casi absoluta.