AREQUIPA. Publican relación de piscinas con Autorización Sanitaria vigente

0
217

De 61 piscinas inspeccionadas por la gerencia regional de salud Arequipa hasta el momento 37 (61%) se encuentran autorizadas para recibir a visitantes. Otras 21 (34%) no están autorizadas y 3 (5%) se encuentran en proceso trámite.

El Ing. Elmer Cruz Torres, responsable del área de Saneamiento Básico de la DESA, señala que se está llevando a cabo el proceso de inspección de las piscinas para calificarlas según la Directiva Sanitaria para la Determinación del Índice de Calificación Sanitaria de las Piscinas Públicas y Privadas de Uso Colectivo- Directiva Sanitaria N° 033 –MINSA /DIGESA –V.02 como saludables o no saludables en la región, y colocar los stickers de identificación de corresponder, a fin de asegurar la salud de los bañistas, que concurren con más frecuencia en esta época del año.

Detalla que en esta vigilancia o inspección sanitaria de las piscinas públicas y privadas de uso colectivo se evalúan cuatro componentes: control de calidad micro biológica, control de calidad de equipamiento e instalaciones, control de calidad de limpieza y control de ordenamiento documentario.

“Se verifica la calidad micro biológica del agua como parámetro importante; que no tenga coliformes fecales, que cumpla con la dosificación de cloro para asegurar la adecuada desinfección .Además, deben tener los servicios higiénicos, duchas y los lava pies limpios con cloro antes de ingresar a la piscina”, explicó.

Elmer Cruz sostiene que las entidades que administran las piscinas tienen la responsabilidad de proveer los servicios básicos adecuados para el bienestar de los bañistas, “El control administrativo debe tener el registro diario de la adición de cloro, temperatura, pH y turbiedad, que se hace a la piscina para evidenciar que se está cumpliendo”, detalló.

Las personas deben exigir la presencia del sticker, para identificar si la piscina es saludable, donde se indica la fecha y número de inspección.

Una piscina saludable debe tener las siguientes características:

1. AUTORIZACIÓN SANITARIA VIGENTE.

2. El agua de la piscina debe ser transparente y estar libre de mantener flotantes y espuma, no debe de existir sedimentos en el fondo del estanque, debe ser desinfectada con cloro diariamente. El control de la concentración de cloro residual libre en el agua debe quedar consignado en el libro de reportes de la piscina (mínimo 3 veces al día).

3. Debe existir una franja reservada para la circulación de los bañistas (paseo perimetral) de material impermeable, lavable, antideslizante, sin desniveles y en buen estado de un ancho no menor a 1.50 m.

4. Debe tener pediluvios (Lavapies) en los accesos a la piscina y contar con barandas de fierro inoxidable o fibra de vidrio que faciliten el ingreso al estanque.

5. Los estanques deben tener marcas indicadoras de profundidad en los costados claramente visibles, para que los bañistas sepan hacia donde se encuentra las zonas menos profundas, especialmente los menores de edad.

6. Los servicios higiénicos, vestuarios y duchas deben de estar en buen estado de higiene, funcionamiento y en número adecuado.

7. Es obligatorio la presencia de salvavidas entrenados en forma permanente durante el funcionamiento de la piscina, uno por cada estanque es lo ideal. En piscinas de más de 300 m2 de superficie y un aforo mayor de 200 personas, se contará con no menos de 02 salvavidas.

8. El ambiente destinado a la atención de primeros auxilios, debe contar con implementación básica tales como camilla, vendas, respirador manual, férulas y un botiquín con los medicamentos esenciales, que se requieren para atender un caso de emergencia.

9. Las piscinas en general deben contar con un sistema de ventilación e iluminación adecuada, especialmente las piscinas climatizadas cuya temperatura en el estanque es entre los 24°C, y 28°C, el ambiente de la piscina deberá tener una temperatura no mayor de 2°C, con respecto a la del estanque.

10. En el caso que la piscina no se encuentre en buenas condiciones es preferible abstenerse de ingresar, con el objeto de proteger su salud. Es trascendental que los mismos usuarios colaboren en esta campaña, cumpliendo las recomendaciones y avisos establecidos por las piscinas, para preservar en óptimas condiciones de estos recintos.

Así mismo se pide a los bañistas colocar sus residuos en los recipientes de residuos sólidos, no miccionar en la piscina, ducharse antes de ingresar a bañarse, no comer ni beber en ella y evitar llevar mascotas. En caso de tener una herida, debe evitar ingresar al agua porque pone en riesgo su salud y puede diseminar alguna infección.

Los monitoreos de las piscinas se realizan semanalmente a cargo de las Redes de Salud y las Inspecciones Técnicas a cargo de la DESA continuarán con intensidad en esta época del año, con el objeto de alcanzar las metas programadas.