AREQUIPA. Proyecto Majes Siguas II en riesgo de no materializarse por grave estado de túneles y canales

0
262

El congresista Horacio Zeballos, advierte que según contrato la empresa no recibirá el proyecto si los túneles y canales se encuentran en mal estado. Añade que Los 107 millones de dólares por parte del Estado Peruano para el componente tecnológico libra de gastos al concesionario del proyecto que a la fecha no consigue financiamiento.

El congresista de la Republica Horacio Zeballos Patrón, señala que los túneles y canales de Proyecto Majes Siguas están a punto de colapsar, y constituyen el sistema de conducción de agua para la irrigación y de 120,000 habitantes del Pedregal. Si este sistema no está mantenido y listo para entregarse al concesionario en buen estado, como indica el contrato, no habrá segunda etapa, y están en riesgo la primera etapa y la población de Majes.

“Según el contrato del proyecto, la empresa concesionaria no recibirá la obra si no se encuentra a punto’ es decir, en óptimas condiciones. Sin embargo, esto no impedirá que cobre al Estado 31 millones 200 mil soles anuales por su inversión y otros 6 millones 500 mil por la operación y mantenimiento de túneles y canales, aunque el proyecto no esté operativo”, dijo el congresista

En ese sentido, el parlamentario, cuestionó que la gobernadora Osorio no gestione recursos para la reparación de los túneles y canales, y que sin embargo si fuera muy ágil en tocar la puerta a los ministros para conseguir los 107 millones de dólares que solicitó la empresa Cobra para el denominado “cambio tecnológico”.

Adicionalmente, recordó que hace dos años el gobierno central otorgó 8 millones de soles para realizar los estudios de la rehabilitación integral de los túneles y canales. La incapacidad de Autodema para ejecutarlos hizo que estos volvieran al gobierno central. El dinero le fue dado nuevamente al Gobierno Regional y lo gastaron en pagar el IGV del proyecto. “Aquí hay un desinterés total por lo que pueda pasar con 120 mil habitantes de la primera etapa o una intención de querer sabotearlos poniendo en peligro la ejecución del proyecto”.

El parlamentario agregó que el pago saldrá del bolsillo de todos los peruanos. Además, se mantiene en riesgo a los 120 mil habitantes de la primera etapa y las 20 mil hectáreas de cultivo que en la actualidad se riegan con el agua que traslada la infraestructura hoy abandonada por el Gobierno Regional de Arequipa.

NP