Arequipa. ¿Por qué los trabajadores amenazan con otra huelga en Cerro Verde?

0
1641

Por Dirceu Chávez.

El juego no termina y el turno de mover fichas es de Cerro Verde. Esta mañana los trabajadores de la minera amenazaron con irse a una huelga indefinida. Las razones son las represalias de la empresa en contra de quienes acataron la anterior medida de fuerza que duró 21 días (del 10 al 30 de marzo). Siete operarios han sido suspendidos y no se les permite ingresar a trabajar hasta cumplir con el periodo de castigo interpuesto por la minera.

Hasta el momento se han emitido cerca de 200 cartas notariales, en todas ellas se les comunica a los trabajadores que “Usted Acató la irregular paralización convocada por el sindicato, lo cual constituye una falta grave laboral por cuanto la paralización ha sido intempestiva”.

Muchos de los notificados son “reincidentes” al haber acatado una medida similar en el 2016, por lo que en la mayoría de casos se debería haberles despedido; sin embargo, la empresa ha decidido suspenderlos con dos a diez días sin remuneración.

“Este es un intento de socavar la unidad del sindicato, quieren debilitarnos” Ha dicho el secretario general del sindicato de trabajadores de Cerro Verde, Zenón Mujica.

Lo cierto es que este miércoles se llevaron a cabo tres reuniones en las que se evaluaba inclusive pedir una movilización general con participación de otras mineras del centro y sur del país, como por ejemplo Southern,Tintaya, Toquepala, Antapacay entre otros.

Al final todo quedó en stand by. Al comunicarnos con uno de los representantes del gremio se nos dijo que la huelga se definirá en una próxima reunión que hasta el momento no tiene fecha. En otras palabras, acaban de pasarle la pelota a Cerro Verde para que retroceda en sus sanciones contra los huelguistas.