AREQUIPA. ¿Por qué el aeropuerto seguirá funcionando sin licencia?

0
2214

Por Dirceu Chávez.

Operó sin licencia de funcionamiento durante un poco más de un año. El Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón no cuenta con este indispensable documento exigido a todas las empresas como partida de nacimiento o documento de identidad.

Esta mañana el municipio de Cerro Colorado hizo una inspección al terminal aéreo con el objeto de revisar sus instalaciones. Todo nació tras la muerte de un pasajero identificado como Willy Cota Encinas quien llegó desde la ciudad de Lima y tuvo un infarto en pleno aeropuerto el 23 de abril pasado. El hombre presuntamente falleció por no recibir atención médica oportuna para su estabilización. Además en el Rodríguez Ballón no contaban ni con el personal ni con los implementos necesarios para este tipo de emergencia. Los detalles y el video de esta información se los dejamos en el siguiente link por cortesía del semanario Vista Previa.

Pero, si usted lector se pregunta ¿Qué tiene que ver la muerte del pasajero con la licencia de funcionamiento del aeropuerto? Pues mucho. Es como si una cosa llevara a la otra.

Parte del protocolo de seguridad para el aeropuerto consiste en tener un puesto de salud permanente para atender cualquier emergencia médica a nivel primario; esto debió haber sido implementado por el ministerio de salud por una cláusula contractual en la concesión. El puesto de salud debe estar incluido en las especificaciones del Certificado de Defensa Civil que por competencia debió emitir la municipalidad provincial y que no se ha hecho hasta la fecha. Sin un Certificado de Defensa Civil es imposible que la comuna de Cerro Colorado emita una licencia de funcionamiento.

En cristiano, sin puesto de salud – o tópico – no hay certificado de defensa civil y por ende no hay licencia. Aquí al parecer hubo una perezosa actuación de varios actores: Aeropuertos Andinos, Ministerio de Salud – o gerencia, en su defecto – Municipio Provincial de Arequipa y Municipio de Cerro Colorado.

Con un poco más de presión respecto al trámite de la licencia tal vez – y sí, estamos especulando – el centro de atención habría estado operativo.  No sabemos si Willy Cota Encinas podría haber sobrevivido, pero el haberle dado la atención adecuada pondría más tranquilos a los pasajeros que abordan sus vuelos todos los días.

La pregunta del millón es ¿Cómo es que el aeropuerto no fue clausurado si no tiene licencia? El gerente de licencias de la comuna cerreña, Marcos Zanabria señaló que “No lo hemos realizado porque tenemos conocimiento de que hay muchos vuelos programados, hay muchas personas que van a llegar a este aeropuerto, consecuentemente no sería pertinente por un tema netamente social clausurarlo en este momento”.

Se le ha dado cinco días para que aeropuertos andinos haga sus descargos y se comprometa a hacer los cambios respectivos.

AEROPUERTOS ANDINOS RESPONDE

El gerente de operaciones de Aeropuertos Andinos, Daniel Coria, respondió a nuestras dudas respecto a la licencia de funcionamiento y a la muerte de Cota Encinas.

En cuanto a la licencia informó que están gestionando una nueva licencia, porque la anterior ya caducó en abril del 2016 (o sea han operado un año sin este documento). “La autoridad que a nosotros nos regula es OSITRAN y La Dirección de Aeronáutica Civil, nosotros por tener un contrato de concesión estamos habilitados por ellos. Tenemos muy buenas relaciones con la municipalidad y somos muy buenos vecinos que pagamos y todo ello, pero nuestro tratamiento es con los organismos que les dije” sentenció.

El ejecutivo quiso desligar el problema de la licencia de funcionamiento, la carencia de tópico y la muerte de Cota Encinas. Dijo que no contar con tópico o puesto de salud primaria no es responsabilidad de Aeropuertos Andinos, y si del ministerio de salud, pero que no tiene nada que ver con el tema de la licencia de funcionamiento.

Le preguntamos si no tenían iniciativa para implementar un servicio particular con personal propio, por una cuestión de imagen y responsabilidad social – o sentido común – ; y respondió: “Nosotros no ganamos una licitación de un servicio médico, nosotros ganamos la licitación de un aeropuerto, entonces consideramos que quien se tiene que seguir haciendo cargo es el ministerio de salud, cosa que dice en nuestro contrato de concesión(…)esta es una situación cofinanciada, nosotros no somos los dueños del aeropuerto, el estado tiene que cumplir su parte. A pesar de eso, contratamos un servicio de atención externo (cuando se suscitó el caso de Willy Cota Encinas) que llegó después de los bomberos”.

Si quieres revisar la entrevista completa haz click en el siguiente enlace de nuestra fan page.