AREQUIPA. Piden al Ministerio de Cultura que Entrada de Ccapo de Cayma sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Nación

0
411

La gobernadora regional Yamila Osorio Delgado ha enviado al Ministerio de Cultura el expediente con todos los requisitos exigidos por dicha entidad para solicitar la declaratoria de la ‘Entrada de Ccapo’ de Cayma, en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Después de varios meses de trabajo de recopilar información y documentos, con apoyo de la Municipalidad Distrital de Cayma, el expediente contempla un estudio que señala y describa con detalle las características esenciales de la Entrada de Ccapo; el estudio evidencia su importancia, alcance significado e impacto. Así como, la definición de la identidad colectiva, local, regional, étnica, comunal, y/o nacional.

Además, el expediente tiene un sustento documental de que el expediente ha sido preparado con participación de la comunidad, los grupos e individuos que evidencia de que existe el consentimiento previo e informado de los portadores para solicitar la declaratoria. El documento incluye anexos con filmaciones y tomas fotográficas, reglamentos, entrevistas y recopilación de información desde el 2007 al 2015.

El documento cuenta con el Plan de Salvaguardia de la propuesta para que la Entrada de Ccapo Caymeño sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. El estudio de riesgo y que los portadores enfrentan con medidas concretas. Presenta el documento de compromiso de la comunidad a fin de elaborar cada cinco años un informe detallado sobre el estado de la expresión, para su envió al Ministerio de Cultura.

La Entrada de Ccapo

La entrada de Ccapo, se realiza en la víspera a la fiesta jubilar de Arequipa, es una ofrenda a la ciudad porque consolida todas las costumbres y tradiciones de la ciudad, es un gran evento que congrega a unos 3 mil participantes, es una costumbre vida dentro de las actividades de aniversario cientos de personas ocupan veredas y pistas para poder apreciar el espectáculo que dura más de cinco horas.

Este pasacalle se inicia desde las 1:00 p.m. en el estadio Francisco Bolognesi y termina con las ofrendas en la plaza de Armas, pasada las 6 de la tarde. Este pasacalle es preparado semanas antes al día central, se forman diferentes comisiones organizadoras que involucran al mismo alcalde, funcionarios, regidores y personal de la municipalidad de Cayma que invitan y organizan a los grupos de música bandas bailarines.

Esta fiesta tradicional empieza con el ‘Pago a la Tierra’, en la madrugada del 14 de agosto, los participantes se trasladan hasta el pie del Apu Chachani. En el mismo lugar se realiza acopio de Ccapo, los participantes realizan una ofrenda simbólica a la tierra con chicha y licor llamado ‘Tinka’.

La concentración empieza en el estadio la Tomilla, los participantes concurren con burros y caballo. Aparecen las llamas enjaezadas, la llama que dirige el grupo lleva un atuendo especial compuesto por un ‘Chullo’ de color rojo, adornos en las orejas llamados ‘Tikas’, campanillas de diferentes tamaños y también una chuspa como distintivo transportando la ‘yereta’, usada frecuentemente para rituales como la preparación de alimentos .

El Liado del Ccapo para ser trasportado por los burros es hecho por quienes conocen esta labor, con soguillas elaboradas de lana. Desde el estadio la Tomilla bajan a la plaza principal de Cayma, cohetes anuncian el ingreso del pasacalle por las principales calles y avenidas. La delegación porta un anuncio de saludo a la ciudad.

La entrada de Ccapo hace remembranza a los usos y costumbres de la época colonial. Los caballos del valle de Chilina y su campiña se hacen presentes para dar muestras de paso elegante. Las danzas tradicionales y el carnaval proporcionan alegría de festividad. Un carro alegórico manifiesta la ‘Picantería Tradicional” con sus chombas y batanes de piedra platos típicos preparados a fogón, abarrotado de personas que sonríen con un fondo musical de antaño interpretado por músicos de gran trayectoria.

Los personajes como el ’Ccala’ , él Taita Cura’, ‘El Cholo Borracho’, ‘La Bruja’, El Diablo entre otros personajes, bailan y entonan ‘Apucllay’, palabra carnavalesca característica de la Entrada de Ccapo. Los burros cargados de Ccapo adornados con cadenillas de rojo y blanco y sus ‘Cencerros’ musicales y las infaltables banderas peruanas y de Arequipa es una imagen de las vivencias de Cayma.

NP