AREQUIPA. Pedirán declaración de emergencia en Secocha por contaminación de mercurio

0
418

El consejero regional Carlos Dongo informó que se hará un pedido al ministerio de Salud para que se declare en emergencia la localidad de Secocha, gravemente afectada por la contaminación ambiental de la minería ilegal.

Se estima según las cifras de la subprefectura del distrito de Mariano Valcárcel (Camaná), que por lo menos 20 niños sobreviven con mercurio en la sangre debido a que los quimbaletes que procesan el oro están ubicados en las casas de la población; y, los relaves son vertidos a las calles. A esto se suma la falta de servicios básicos como el desagüe.

El consejero informó que se pedirá también la intervención de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) y de la Fiscalía del Medio Ambiente debido a que estos vertimientos también podrían contaminar la parte baja del río Ocoña donde se desarrollan actividades como la agricultura y la ganadería.

Otra situación alarmante que se ha identificado en la zona es el uso de la maquinaria del gobierno regional para nivelar la quebrada donde vierten sus desechos lo mineros artesanales. Esta denuncia implicaría un delito de malversación de fondos si se comprueba que los vehículos pesados fueron usados de manera irregular.