AREQUIPA. OVS instaló estación de monitoreo para estudiar las señales eléctricas en el interior del volcán Ubinas

0
146

Esta última semana, un equipo de profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP (OVS-IGP) se trasladó hacia las inmediaciones del volcán Ubinas para efectuar la instalación de una estación de monitoreo de Potencial Espontáneo, la cual registrará automáticamente, cada quince segundos, la diferencia de potencial eléctrico del interior del Ubinas originada como consecuencia de la actividad volcánica.

Este método de monitoreo permite identificar la perturbación del sistema hidrotermal del volcán causada por la proximidad de un cuerpo caliente. “Los resultados geoeléctricos se correlacionan bien con la ocurrencia de eventos sísmicos asociados a nuevo ascenso de magma. En consecuencia, esta es una excelente herramienta adicional para alertar la ocurrencia de inminentes explosiones”, sustentó el Dr. Macedo, director del OVS-IGP.

Los profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur viajarán regularmente a Ubinas para recoger la información obtenida, a fin de analizarla en paralelo con los registros sísmicos conseguidos a través de la red de monitoreo local de este volcán. Con ello, el OVS busca perfeccionar el modelo de pronóstico de erupción que ha dado buenos resultados también en el volcán Sabancaya.

Fuente: NP