AREQUIPA. Organizan simulacro por erupción volcánica para el 22 de julio

0
469

Para el 22 de julio se ha programado en Arequipa la realización del simulacro en caso de erupción volcánica. Previamente desde el 09 de este mes serán emitidas una serie de alertas para que la población arequipeña esté preparada ante una situación real.

El simulacro se realiza después de 8 años, serán evacuadas 280 personas que viven en 9 asentamientos humanos del distrito de Miraflores: El Mirador, Mateo Pumacahua, Villa Pacifico, Villa El Salvador, Señor de los Milagros, Estrellas del Misti, Alameda Salaverry, Corazón de Jesús, Galaxias Zona III, hasta la cancha de toros de Characato, donde se instalarán albergues y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Dicha actividad tiene por finalidad, sensibilizar y fomentar la conciencia frente a los peligros volcánicos y al suelo en el que habitan la población ubicada en los AAHH cercanos al volcán; además, prepararlos ante una posible erupción e implementar un Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante una posible eventualidad.

Asimismo, evaluar el nivel de coordinación entre el distrito, provincia y región ante una posible erupción volcánica del Misti en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD)

En la reunión participaron los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil e integrantes del Grupo de Trabajo para la Gestión de Riesgo de Desastres, representantes de la Municipalidad Provincial Arequipa y Municipalidad Distrital de Miraflores.

Las instituciones se dividieron en cuatro grupos de trabajo: Comisión Técnica Científica, Comisión Técnica de Primera Respuesta, Comisión de Infraestructura y Medios de Vida, Comisión Técnica de Apoyo Logístico y Control, cuyos integrantes se reunirán de manera independiente, a fin de asumir tareas y responsabilidades para el día del simulacro, presentarán avances en la próxima reunión el 12 de julio.

El simulacro inicia el 9 de julio con el primer reporte de la comisión Técnica Científica del macizo, el 12 de julio se emitirá el reporte N°2 y el 21 de julio el reporte N°3, donde se recomienda la evacuación de las poblaciones asentadas en la zona de alto peligro, y el día de la evacuación será el 22 de julio.

Cada uno de los reportes, está clasificado mediante el Semáforo Volcánico. Verde: condiciones estables; Amarillo: actividad sísmica local inusual, emanación de fumarolas con cenizas y gases; Naranja: aumento de la actividad volcánica con expulsión de piroclastos; y Rojo: actividad volcánica crítica, intensos tremores, peligro inminente de erupción explosiva.

VOLCAN MISTI

El volcán Misti es uno de los 8 volcanes activos del sur peruano, aproximadamente un millón de habitantes viven al pie del macizo, ha presentado unas 12 erupciones moderadas, con emisiones de gases y ceniza, durante los últimos 10 000 años. Pero también presentó erupciones explosivas violentas: plinianas, hace 2050 años

El último simulacro por erupción volcánica se realizó en el 2010 y el primero fue en el 2009. La plaza de Armas se ubica 17 kilómetros del macizo y están en constante peligro las personas asentadas a menos de14 kilómetros.

Los principales peligros volcánicos son: la caída de ceniza, flujo piroclástico, lahares (flujos de barro), flujos de lava, avalanchas de escombros, gases volcánicos. En el medio ambiente afectaría el sistema de represas del río Chili, contaminación de cultivos. imposibilidad de alimentar el ganado, al transporte aéreo obstaculizado por falta de visibilidad.

En las personas las cenizas ocasionarían, problemas en los ojos (conjuntivitis, laceraciones en la córnea, etc.). afecciones en la piel (dermatitis) debido a la acción irritativa. Males respiratorios (asma, bronquitis). Problemas gastrointestinales por ingerir agua y/o alimentos contaminados.