AREQUIPA. Ordenan juicio oral contra expresidente regional de Arequipa Juan Manuel Guillén (VÍDEO)

0
456

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata (Arequipa), Juan Carlos Benavides del Carpio, aprobó la acusación fiscal contra el expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, acusado por los delitos de malversación de fondos y negociación incompatible en agravio del Estado.

En consecuencia, la ex autoridad regional, junto a seis ex funcionarios de su gestión, afrontará un juicio oral público en fecha que aún estar por definirse.

La fase de control de acusación empezó el 23 de mayo pasado y concluyó luego de doce audiencias.

El Ministerio Público ha solicitado imponer a Guillén Benavides tres años y cuatro meses de cárcel, en tanto que para el exgerente regional, Jorge Luis Aguilar, cinco años y cuatro meses.

Cabe señalar que el expediente será derivado luego a un juzgado unipersonal del Módulo de Justicia de Paucarpata, que estará a cargo del juzgamiento.

De acuerdo con la imputación fiscal, la gestión de Guillén Benavides realizó 74 contrataciones directas de servicios y bienes para la construcción del puente Chilina, sin observar las normas de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

En tanto entre el 2007 y 2011, Guillén habría cometido el delito de malversación de fondos por omisión en la distribución del canon minero para la Universidad Nacional de San Agustín, causando un perjuicio económico de S/ 34 millones.

En este proceso están comprendidos también la exjefa de la Unidad de Proyectos, Sarah Peña Dávila, además de los servidores Rossana Morays Velásquez, Juan Velille Torres, Eliana Vargas Paz y Victor Quispe Rodriguez.

 

Fuente: PJ