AREQUIPA. ODPE Arequipa inició despliegue del material electoral para los comicios regionales y municipales del 5 de octubre

0
600

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Arequipa – ODPE Arequipa inició el despliegue del material electoral para cada una de las 3816 mesas de sufragio que se instalarán en las Elecciones Regionales y Municipales de este domingo 5 de octubre, en la que 817,989 electores volverán a las urnas para elegir a 1 Presidente y Vicepresidente Regional 1 Consejero Regional, asimismo 02 Alcaldes Provinciales ( 1 en Arequipa 1 en Islay), 33 Alcaldes distritales y 207 Regidores distritales.

En una primera etapa de traslado, las ánforas son transportadas desde el almacén central de la ODPE Arequipa, ubicado en la Calle Sepulveda 103 – Balneario de Tingo, hasta los diversos locales de votación, bajo permanente protección de la Policía Nacional del Perú.

El primer despacho está destinado a los distritos más lejanos y de difícil acceso, con lo cual se garantiza la llegada oportuna del material.

Así, este primer despliegue tiene como destino los distritos de San Juan de Tarucani, Santa Rita de Siguas, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, la Joya, Vítor,
Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Polobaya, Sabandia, Characato, Pocsi, Chiguata, Yura en la Provincia de Arequipa y Punta de Bombón, Islay, Mejía, Cocachacra, Deán Valdivia Mollendo en la Provincia de Islay.

En los casos de los distritos cercanos, el material será desplazado hacia los propios locales de votación el sábado 4 de octubre, es decir, un día antes de la fecha fijada para las elecciones.

El material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado viaja al interior de las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene el paquete para la instalación de la mesa, para el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa.

El paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros para el llenado de actas y un tampón para impresión de huella dactilar.

A su vez, el paquete de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.

También se envían las cabinas de votación, que son utilizadas para acondicionar la cámara secreta donde sufragarán los electores y un paquete para el Coordinador de Local de Votación, que contiene formatos que son empleados en el acondicionamiento de las aulas de votación para que los ciudadanos puedan ubicar sus mesas de sufragio.

Incluye además el cartel de candidatos, material electoral muy importante, que es instalado en la cámara secreta para que los electores estén informados sobre las organizaciones políticas y candidatos que participan en el proceso electoral.

onpe