AREQUIPA. Ocho municipios presentaron Plan de Control de Avenidas frente a fenómeno de El Niño

0
492

Ocho municipalidades ubicadas en el ámbito de la Administración Local del Agua Chili, presentaron sus Planes de Control de Avenidas para ser evaluados, dentro de las acciones que viene desarrollando la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego; frente al fenómeno de El Niño. Las comunas que presentaron estos planes son Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, Sachaca, Uchumayo, José Luis Bustamante y Rivero, Chiguata y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

La ANA a través de la ALA Chili notificó a 25 gobiernos locales para que remitan su Plan de Control de Avenidas, que es un documento que comprende el conjunto de actividades para mitigar los impactos negativos causados por eventos extraordinarios como inundaciones, activación de quebradas, huaycos, entre otros). Comprende la ejecución de medidas estructurales (obras) y no estructurales (sensibilización, sistemas de alerta temprana, identificación de zonas de evacuación, etc.).

Esta información se conoció durante el II Taller Fenómeno de El Niño – Programa de Control de Avenidas 2015-2016, realizado por la ANA; de acuerdo a lo dispuesto en los D.S. Nº 045-2015-PCM y 058-2015-PCM. Mediante estos dos dispositivos, el Ejecutivo declaró en emergencia diferentes distritos en el país por la ocurrencia de El Niño.

El Administrador Local del Agua Chili, Ing. Pantalión Huachani Mayta; invocó a las municipalidades que no remitieron su Plan de Control de Avenidas, a hacerlo para evaluarlos y autorizar la ejecución de trabajos de prevención. “Como ANA hemos venido capacitando a los municipios y seguiremos brindado la asesoría técnica necesaria para que estemos preparados frente a cualquier eventualidad”; indicó el funcionario. Cabe señalar que desde setiembre, la ANA viene realizando talleres continuos con los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Arequipa.

NP

FOTO 1