AREQUIPA. Observatorio Vulcanológico del INGEMMET implementará un Sistema de Alerta Temprana (SAT) en el volcán Sabancaya

0
138

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) implementará un Sistema de Alerta Temprana (SAT), en el volcán Sabancaya, con el objetivo de alertar a la población del valle del Colca, en caso de presentarse lahares producto de las intensas lluvias que puedan presentarse en las zonas aledañas al macizo ubicado en la provincia de Caylloma.

El coordinador de monitoreo volcánico del observatorio, Ing. Domingo Ramos, manifestó que las lluvias pueden generar lahares o flujos de lodo y ceniza en el volcán Sabancaya, y por ello se implementará un Sistema de Alerta Temprana (SAT) en este volcán con apoyo de cooperantes franceses.

“Se invertirán unos 600 mil dólares en el SAT cuya intención es alertar a la población ante la ocurrencia de lahares. La alerta permite a los pobladores tener hasta una hora para ponerse a buen recaudo. Una de las zonas que más nos preocupa es la quebrada de Pinchollo”, indicó, Domingo Ramos.

La implementación del SAT, se realizará en el menor tiempo posible cuando lleguen los equipos que consisten en sensores sísmicos y de sonido, cámaras de sonido además de pluviómetros.

El especialista recordó que el OVI instaló un SAT para el volcán Ubinas y fue de mucha utilidad porque se consiguió informar a la población a tiempo cuando ocurrió un lahar de grandes proporciones salvando la vida de varias personas que además pusieron a buen recaudo sus ganados.

En febrero del presente año los sismómetros del OVI, instalados en el volcán Misti, detectaron también la ocurrencia de huaycos producidos por las lluvias, por esta razón, se ha presentado también el proyecto de un SAT para el volcán tutelar en la ciudad de Arequipa, pero aún está siendo evaluado por el Gobierno Regional de Arequipa.

Np