AREQUIPA. No dejarán de investigar a once liberados en caso de “Malditos de Chumbivilcas”

0
385

Tras resolución de Sala de Apelaciones se confirma la liberación de 11 de los 27 implicados en el caso de presunto tráfico de terrenos y criminalidad organizada conocido como “Los Malditos de Chumbivilcas”. El proceso durará 36 meses y los investigados cumplirán comparecencia restringida. De hallarse nuevos hechos se podría replantear la prisión preventiva.

Este miércoles 2 de mayo la segunda sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la comparecencia restringida para 11 de los investigados en el caso conocido como los “Malditos de Chumbivilcas”.

El argumento de Sala de Apelaciones para desestimar la apelación del Ministerio Público (MP) fue que si bien es cierto el juez de investigación preparatoria cometió un error en la prognosis de la pena (pronóstico de la pena posible), esta no es proporcional en el caso de los investigados.

El fiscal Superior, Roberto Reynaldi, confirmó que ya se cumplió con todas las instancias ordinarias por lo que ya no hay marcha atrás. “Eso no implica que vayan a dejar de ser investigados. La comparecencia con restricciones les impone reglas de conducta como no abandonar la ciudad, no cambiar de domicilio, no frecuentar ciertos lugares y no realizar actividades afines a las que son materia de investigación”.

Según el colegiado, existe un riesgo procesal natural al investigarlos en libertad, pero el poder judicial deberá velar porque ninguno de los comprometidos se fugue.

“A partir de este momento es el fiscal provincial el amo y señor de la investigación. En 36 meses deberá incautar documentos, realizar pericias, hacer visitas, nuevos interrogatorios, y si se encuentra con nuevos hechos tiene las atribuciones para ampliar los delitos de los investigados, e incluirlas en la investigación”, aclaró.

Como se recuerda, seis de los 27 investigados fueron llevados al penal de socabaya bajo un dictamen de prisión preventiva (Leandro Castañeda Peña, Benerardo Paricahua Ramos, José Luis Cavero Astere, William Merma Valencia,Pepe Merma Valencia y Gabriela Córdoba Cuba) , tres son aspirantes a la colaboración eficaz, a once se les ha confirmado la comparecencia restringida, y, el restante fue liberado. Los delitos que se les imputa es el de usurpación ilegal de terrenos del estado, lavado de activos en modalidad de crimen organizado, entre otros. Por la venta ilegal de predios del estado en la zona Jardines del Chachani.