Arequipa. MTC garantiza el funcionamiento de la operación y servicios del aeropuerto de Arequipa

0
147

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) garantiza el funcionamiento y las operaciones del Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón, infraestructura ubicada en la región Arequipa y que fuera otorgada en concesión al consorcio Aeropuertos Andinos del Perú, que es el operador responsable del servicio.

El terminal aéreo cuenta con la autorización de funcionamiento necesaria para su correcta operación. Esta autorización fue emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, a través de la resolución directoral N°005-2011-MTC/12.08. De esta forma, se asegura el cumplimiento de las condiciones de operatividad mínima del aeropuerto, la cual es permanentemente vigilada por la DGAC.

No obstante, el Contrato de Concesión establece que el concesionario debe obtener el Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios. Este certificado consiste en una actualización de la autorización otorgada inicialmente.

El procedimiento fue iniciado por el concesionario en los plazos estipulados en el contrato. Dentro del procedimiento de evaluación, la DGAC actualizó la regulación aérea internacional, en base a los nuevos estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Ello propició que se adecúe y actualice la información presentada, inicialmente, por el concesionario y revisada por la DGAC, como parte de la continua verificación de los procesos para su óptimo cumplimiento.

A la fecha, este proceso de certificación se encuentra en la etapa final de evaluación, siendo importante señalar que el aeropuerto cuenta con la debida autorización que le permite al concesionario operar con los estándares exigidos en la normativa vigente. Se estima que para el primer semestre del 2019 se contará con la aprobación de la certificación señalada. No obstante, corresponde que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN evalúe cualquier incumplimiento y sanción, de ser el caso, en el que haya podido incurrir el concesionario.

SOBRE LA OPERATIVIDAD DE LA PISTA

El concesionario realizó los trabajos de rehabilitación del pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa, como parte de su obligación contractual, al ser una obra obligatoria inicial en el marco del contrato de concesión.

El OSITRAN ha señalado que se requieren labores complementarias al pavimento que permitan mejorar la vida útil del mismo, con la finalidad de mejorar las condiciones de movilidad de las aeronaves que transitan por la plataforma y pista de aterrizaje. Estas labores serán ejecutadas por el concesionario este 2do semestre del 2019.

Es importante precisar que el estado actual del pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa se encuentra en condiciones óptimas, en base a las evaluaciones estructurales aprobadas por la DGAC.

En paralelo, el MTC continúa con el proceso de aprobación del Programa de Rehabilitación y Mejoramiento del Lado Aire (PMRLA). Este se encuentra en trámite de revisión por parte de la DGAC. Al respecto, se debe resaltar que nunca se suspendió dicha obligación al concesionario, a efectos de que cuando el pavimento requiera ser intervenido, se pueda contar recién con los estudios técnicos necesarios y vigentes del caso y no con unos desfasados que no se puedan implementar o que requieran algún tipo de actualización.

ACCIONES TOMADAS
Las recomendaciones advertidas por la Contraloría General de la República en su Informe de Control Recurrente –que no constituyen responsabilidad funcional– identifican posibles riesgos para la adopción de medidas de mejora, en caso sean aplicables. Estas sugerencias ya formaban parte del seguimiento continuo que ha venido y viene efectuando el sector a la referida infraestructura en concesión.

Por ello, el sector se ha comunicado con el OSITRAN respecto a la supuesta demora en la adquisición del Plan de inversiones 2018. Se espera que el ente regulador, en su calidad de supervisor de los servicios brindados a los usuarios de infraestructura concesionada por el Estado Peruano, evalúe y aplique, de corresponder, las sanciones que resulten aplicables.

NP