Arequipa. MINAGRI presentó Plan de Prevención, Reducción y Respuesta ante la ocurrencia de incendios forestales en la Región Arequipa

0
404

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) presentó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, el Plan de Prevención, Reducción y Respuesta ante la ocurrencia de incendios forestales en la Región Arequipa, el cual se implementará en octubre de 2018.

Este documento de gestión permitirá identificar las causas de los incendios, mapear la ubicación de las coberturas vegetales, plantear acciones y estrategias de prevención, reducción, preparación y respuesta ante los incendios forestales.

El plan se implementará con la participación de las entidades públicas, fuerzas armadas, policía nacional, entidades privadas y sociedad civil, considerando las funciones de los gobiernos regionales y locales señaladas en la Ley 29664 – Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N°048-2011-PCM, que indica los mecanismos de coordinación, decisión, comunicación y gestión de la información en situaciones de impacto de desastres como los niveles de emergencia y capacidad de respuesta y las entidades de primera respuesta.

La implementación del plan considera a los pobladores arequipeños como los actores más importantes para el logro del objetivo, quienes se involucraran en la tarea de prevención y preparación ante la ocurrencia de los incendios forestales.

Cabe señalar, que se priorizará la conformación de brigadas especializadas en combate de incendios forestales de Arequipa, las mismas que contarán con indumentaria especial, herramientas y capacitaciones técnicas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional- COER, lidera la atención de la emergencia de los incendios forestales y el SERFOR es una de las instituciones que apoya en las acciones de mitigación, y cuenta con la Unidad de Monitoreo Satelital (UMS) que utiliza las distintas plataformas de alerta temprana (nacionales y extranjeras), brinda análisis precisos sobre el avance de la deforestación por cambio de uso y el monitorea incendios forestales.

Respecto a los incendios forestales, la UMS brinda alertas diarias de focos de calor, los identifica como fuego activo que podría desencadenar incendios forestales; asimismo, posterior al siniestro realiza la identificación de las áreas afectadas.

El incendio forestal es una amenaza para el patrimonio forestal y de fauna silvestre de Arequipa porque ocasiona pérdida de plantaciones forestales, cultivos, ganado, entre otros, el cual afecta la economía de los pobladores arequipeños.