AREQUIPA. Los primeros candidatos de Arequipa se lanzan al ruedo

0
836

Elmer y Luis Cáceres postularán al Gobierno Regional y municipio, respectivamente. Álvaro Moscoso y Walter Gutiérrez son las cartas de Arequipa Unidos por el Gran Cambio.

Con improvisados pasacalles, banda de música y el regreso de viejos rostros de la política arequipeña, ayer arrancó oficialmente la campaña para elegir al nuevo presidente regional, alcaldes provinciales y distritales.

La jornada estuvo matizada con la presentación de candidatos y precandidatos de los movimientos regionales Arequipa Cuenta Conmigo y Arequipa Unidos por el Gran Cambio. El primero lleva en sus filas al polémico exalcalde de Arequipa Luis Cáceres. El polémico personaje nuevamente tienta el sillón de la municipalidad provincial. Junto a él, Elmer Cáceres Llica, actual burgomaestre de Caylloma, postula al Gobierno Regional.

Unidos por el Gran Cambio presentó al periodista Álvaro Moscoso como postulante a la alcaldía de Arequipa y a Walter Gutiérrez al Gobierno Regional.

“Robaré un sencillo”

La presentación de candidatos se desarrolló casi de forma simultánea en distintos puntos de la ciudad y con matices opuestos.

Don Lucho Cáceres apareció en los altos de los portales de San Agustín en la Plaza de Armas simulando caminar con la ayuda de un andador metálico y encorvado, incentivando la risa de los militantes que se reunieron para arengar su nombre, mientras una banda de música a ritmo de wititi acompañaba su paso. “Yo tengo 103 años, apenas puedo caminar”, dijo a modo de mofa el postulante, quien se mostró asequible a la prensa, amable y hasta galante con las damas presentes. Su propuesta apunta a mejorar el transporte de la ciudad.

Durante su intervención no dudó en criticar la gestión del alcalde provincial Alfredo Zegarra y el presidente regional Juan Manuel Guillén. “Me tienen miedo, tiemblan (…) Las elecciones pasadas me tacharon porque me tuvieron miedo”, dijo con tono desafiante y burlón.

En los comicios del 2010, la candidatura de Cáceres fue invalidada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se acreditó que no residió dos años en Arequipa, requisito indispensable para tentar la alcaldía provincial. Esta vez, Cáceres asegura no tener juicios pendientes. En política asegura haber aprendido la lección, por eso promete no “ser más deslenguado”.

Aunque ello no parece ser tan cierto, pues ante la pregunta ¿seguirá con la política de robar pero hacer obras?, “voy a robar un sencillo (…) de una obra de un millón robaré unos 100 soles”, contestó.

Renunciará al cargo

Durante su alocución, el alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres, dijo que renunciará a la alcaldía provincial el 5 de abril, último día que establece el JNE para los alcaldes que sean candidatos regionales. La comuna de esta jurisdicción quedará en manos de Adolfo Saryasi.

Cáceres propone construir cinco represas y atraer a 3 millones de turistas al año. Señala que “beberá toda la experiencia de Lucho Cáceres”. Éste le respondió al cumplido con una respuesta suspicaz. “Me he enamorado de él porque es bien trabajador, si fuera una chica guapa le propondría matrimonio”, agregó.

Esta agrupación además tiene entre sus candidatos a exalcaldes que pretenden volver a sus antiguos cargos. Es el caso de Lucio Candia (Alto Selva Alegre), Roger Cáceres (Yanahuara) y René Cáceres (Majes – El Pedregal). A la fecha, son cerca de 10 postulantes a distritos como La Joya, Yura, Uchumayo, Sabandía y Quequeña.

La presentación de la agrupación concluyó con un improvisado pasacalle que recorrió el Cercado de la ciudad.

AUDIOS DE MOSCOSO

La presentación de la agrupación de Moscoso fue más sobria, pero igual de polémica. Moscoso postuló a las últimas elecciones municipales y obtuvo 113 mil votos, ocupando el segundo lugar.

Su campaña se vio afectada por la difusión de audios donde presuntamente éste presionaba a algunas autoridades para conseguir trabajo para su cónyuge. Ayer en diálogo con La República, el precandidato no negó que existan otros audios. “Podrían haber, todo es posible en el marco de una campaña sucia”, señaló.

Entre sus propuestas figuran la reestructuración integral del sistema de transportes, ampliar el periodo de entrega de Setares y el reforzamiento del plan de “Serenazgo sin fronteras”.

Este movimiento político también presentó como precandidato al GRA a Walter Gutiérrez Cueva, hermano del exparlamentario Álvaro Gutiérrez, quien fuera denunciado el 24 de marzo de 2010 por su bancada (Partido Nacionalista) por la contratación de empleados fantasmas en el Congreso de la República y que serían parte de su servicio doméstico.

Gutiérrez afirma que su campaña está financiada por 2 mil 500 militantes de la agrupación en mención. A la fecha se ha invertido en la campaña S/. 100 mil.

El postulante ofreció mejorar la calidad educativa, reflotar el sector agrícola e incentivar el turismo en provincias como La Unión y Condesuyos. Arequipa Unidos por el Gran Cambio también presentó a 14 precandidatos.

Sin elecciones internas
Fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), evidenciaron algunas observaciones en los candidatos de la agrupación Arequipa Cuenta Conmigo.

Según el Cronograma electoral para las elecciones 2014, las agrupaciones políticas están obligadas a realizar elecciones internas entre el 8 de abril y 16 de junio. Es obligatorio que los candidatos a la municipalidad Provincial y Gobierno Regional, sean elegidos mediante comicios internos.

Empero, esta agrupación no lo hizo. Tampoco tiene fecha para ello, pues aun no está oficialmente inscrita ante el JNE. Este ha observado la misma. “Esperemos resolver este asunto en los próximos tres meses”, dijo, Arcadio Tolentino, secretario del Movimiento.

“Si no alcanzo la alcaldía, voy a volver a postular. Yo nací para ser alcalde, para ser presidente del país, pero por burro perdí.” Luis Cáceres.

“Yo estaba en pañales en el ámbito político, reconocí mis faltas y pedí disculpas a la población por ellas (audios).” Moscoso.

Fuente: La República