AREQUIPA: Variante de Uchumayo se convertiría en embudo a la altura de puente San Isidro.

0
415

Por Dirceu Chávez.

Resulta que en el expediente técnico del tramo III no estaba estipulada la conexión de ocho carriles hacia la avenida Miguel Forga en el parque industrial arequipeño.

“El expediente integral termina la Variante de Uchumayo a la altura del puente San Isidro en ocho carriles, y lo único que contempla el expediente es una transición de las vías auxiliares hacia el puente San Isidro, o sea un embudo”, nos declaró el gerente general de la región, José Luis Rodríguez.

Según Rodríguez se está buscando que el denominado cuarto componente (conectar la Variante de Uchumayo con la avenida Miguel Forga, a través del puente San Isidro con ocho carriles) sea incluido dentro del expediente integral, para estar dentro del marco de la declaratoria de interés nacional del proyecto; “y por ende aplicar la ley de expropiación simplificada, y también nos permitiría reducir tiempos en la realización de estudios adicionales, sería como una modificación al proyecto actual, para no empezar de cero, lo único que faltaría es asegurar el financiamiento”, informó.

La gobernadora Yamila Osorio también se pronunció al respecto anunciando que en 10 días se iniciarán los estudios que costarían aproximadamente un millón de soles, financiados por la Sociedad Minera Cerro Verde. Sin embargo todo estaría en manos de la minera, y si no hay presupuesto no se podría ejecutar y generaría problemas de congestión una vez culminados los tramos II Y III de la Variante de Uchumayo.

El gerente general de la región nos adelantó que planean solicitar para este componente y otras obras un aproximado de 50 millones de soles a Cerro Verde. Esto sin importar el resultado del litigio que sostiene la minera con el Estado por el pago de 760 millones de soles de regalías de los años 2006, 2007, y 2008 que se definirá este 11 de mayo en última instancia en el poder judicial.

Haz Click en el enlace para escuchar sus declaraciones: jose luis rodriguez

Foto: El Pueblo