Arequipa. La Defensoría del Pueblo alerta de tres conflictos sociales activos en la región Arequipa

0
126

La Defensoría del Pueblo en su informe de conflictos sociales detalla que en la región Arequipa aún siguen activos los problemas por el caso Tía María, los impactos de Majes Siguas II y el uso de aguas de la laguna Mamacocha.

El represente de la Defensoría en Arequipa, Ángel María Manrique, indicó que el Estado jamás debe renunciar a dialogar con los protagonistas de los conflictos para tratar de solucionarlos.

El primer conflicto activo en Arequipa es el proyecto minero Tía María. Acá los pobladores del Valle de Tambo acordaron oponerse a los trabajos que inicie la minera Southern.

El segundo conflicto se ubica en la provincia de Caylloma. Acá alcaldes y dirigentes exigen al gobierno regional re evalúe los impactos de la obra Majes Siguas II. Además, denuncian que la carretera Caylloma – Vizcachani no les conviene porque se ha hecho para beneficiar a los mineros.

Finalmente, el tercer conflicto por resolver es el uso de las aguas de la laguna Mamacocha en Ayo. Acá los agricultores se oponen a que la laguna sea utilizada por una hidroeléctrica.