AREQUIPA. La Contraloría advierte malos manejos en la administración de las zonas azules a cargo de la Beneficencia de Arequipa

0
265

Según el informe de Acción Simultánea N° 0077-2018-OCI/0483-AS se advierte que no existe control sobre los dineros recaudados por la Beneficencia por el cobro de la hora y fracción en las zonas azules.

La Contraloría señala en su informe los siguientes riesgos encontrados.

• El directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, sin poseer competencias, reglamenta y fija tarifas por estacionamiento en la vía pública “zona azul”, situación que genera el riesgo de controversias con la ciudadanía y con la Municipalidad Provincial de Arequipa.

• La contratación de locadores de servicio para labores permanentes de control y recaudación de estacionamiento de vehículos en la vía pública “zona azul”, no justifica la finalidad pública de la Sociedad de Beneficencia Pública, exponiéndose a costos laborales y desconocimiento del gasto en la rendición de cuentas hasta por S/ 270,000.00, según requerimientos de la Dirección de Gestión Inmobiliaria.

• La recaudación por derecho de estacionamiento en la vía pública “zona azul”, no es depositada y/o transferida a las cuentas de la Municipalidad Provincial de Arequipa, hasta por S/ 257,211.90, situación que se expone a una mala utilización de los fondos públicos.

• No se realizan liquidaciones por turno, lo que genera el riesgo de pérdida de información y falta de transparencia en las actividades de la Dirección General de Recursos Económicos.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Beneficencia Pública, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Cuando se aprobó crear las llamadas zonas azules, se indicó que el dinero recaudado iba a ser destinado hacia los albergues de la ciudad, empero, no se tiene información clara sobre su manejo.