AREQUIPA. Jueces reducen condena de cadena perpetua a mujer que robó a recién nacido en Mariano Melgar

0
255

Jueces cambiaron sentencia de cadena perpetua a 15 años y nueves meses de prisión efectiva en contra de Maria Angélica Flores Dueñas tras ser hallada culpable de haber robado a un recién nacido en el centro de salud de Mariano Melgar.

El 02 de octubre del 2015 Arequipa entera quedó conmocionada con el robo de un recién nacido al interior de un centro de salud. La confundida madre en medio de gritos le decía a su esposo que el pequeño Juan Pablo había sido plagiado. La noticia de inmediato movilizó a toda la policía.

Días después de la denuncia hecha por Rosa Casquina Sacsi y Virgilio Cuéllar Alarcón (padres del niño robado) se logró capturar a una mujer inocente en el Pedregal a quién se la acusó de ser la secuestradora, incluso hasta le quitaron a su niño mientras era llevada esposada al penal de Camaná. A los días se conoció que todo se trataba de un malentendido.

Cuando los padres de Juan Pablo pensaban que todo estaba perdido, el año pasado un operativo en la Urb. Esperanza de Bustamante y Rivero permitió que el infante regrese con su familia. La sentenciada María Angélica Flores Dueñas trató de indicar que el niño había sido vendido por la progenitora, hipótesis que después fue descartada.

 

Hoy el primer colegiado supraprovincial de la Corte de Justicia de Arequipa, impuso 15 años y 9 meses de prisión, contra María Angélica Flores Dueñas, quien se acogió al principio de conclusión anticipad, aceptando los cargos de secuestro y alteración de la filiación al haber secuestrado al recién nacido Juan Pablo C.C el 02 de octubre del año 2015 en el puesto de salud de Mariano Melgar, cuando apenas había nacido.

Por unanimidad, los magistrados, René Castro Figueroa, Giuliana Pastor Cuba y Alejandra Araníbar Barriga, aceptaron los acuerdos a los que llegaron las partes procesales; es decir, el Ministerio Público y la defensa, concordando la disminución de la condena propuesta por la fiscalía de cadena perpetua por 15 años 9 meses de pena efectiva; habiéndose aplicado estrictamente el principio de proporcionalidad.

El acuerdo validado por los jueces penales, establece igualmente el pago de una reparación civil de 50 mil soles; de los cuales 20 mil han sido cancelados; en tanto los 30 mil restantes representan la beca completa de estudios primarios y secundarios que pagará la sentenciada en una institución educativa privada de la localidad; adicionalmente se ha comprometido a pagar 11 mil 800 soles como aporte adicional para cubrir gastos de los estudios hasta que el menor Juan Pablo cumpla la mayoría de edad.

A esto se suma, el compromiso económico para cubrir los gastos que representen la compra de útiles escolares, movilidad escolar y el pago de las consultas pediátricas que fueran necesarias para preservar la salud de la víctima.

Durante la audiencia, María Angélica Flores Dueñas, se mostró arrepentida y afirmó que siempre cuidó con amor y dedicación a Juan Pablo, quien fue entregado a sus padres biológicos, Rosa Casquina Sacsi y Virgilio Cuéllar Alarcón el 11 de noviembre del año pasado, luego de una intervención policial que concluyó con la detención de la imputada y de su pareja, Luis Martinez Antúñez, quien no aceptó la imputación fiscal y por tanto, será sometido a juicio oral desde el próximo 11 de diciembre.