AREQUIPA. Instalan mesa técnica para solucionar problemática de pescadores

0
435

El viceministro de pesca y acuacultura, Javier Adkins, llegó a la provincia de Islay para instalar la mesa técnica que se encargará de solucionar la problemática de los pescadores artesanales del puerto de Matarani.

Según José Toledo, dirigente de Acemar Islay (Asociación de Pescadores Artesanales), una de las principales preocupaciones de su organización es la culminación del muelle del Faro-Matarani que lleva un retraso de cinco años. “Actualmente tenemos destinado un espacio pequeño para la descarga la pesca de 500 embarcaciones, esto produce perjuicios económicos ya que nuestro producto, por ser de naturaleza perecible, termina arruinándose”.

Toledo nos explicó que Fondepes tiene a cargo la construcción del muelle que ha ido avanzando a paso lento. “El proyecto debió haberse culminado en un año y medio, queremos que Fondepes y Sanipes agilicen la construcción de lo que falta en infraestructura con la supervisión sanitaria adecuada, con el fin de que el muelle pueda ser usado lo más pronto posible”.

El pasado 4 de abril los pescadores artesanales a nivel nacional entraron en una huelga indefinida debido al cierre de seis embarcaderos a nivel nacional que según Sanipes no contaban con la salubridad adecuada para exportar productos hidrobiológicos. Uno de ellos era el de El Faro-Matarani.

La instalación de la mesa contó con la participación de autoridades de la provincia de Islay, como el consejero Mauricio Chang, la alcaldesa de Matarani, Regina Lavalle, y varios dirigentes de los gremios de pesca artesanal del Perú, además de representantes del Fondepes y Sanipes.