AREQUIPA. Inició la construcción de puente de autopista Arequipa – La Joya

0
294

Con una multitudinaria asistencia de pobladores y autoridades de Arequipa, la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, inicio la construcción del puente Arequipa – La Joya, de 371 metros de longitud y vías de acceso, componentes principales de la esperada autopista regional Arequipa – La Joya.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard; el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca.

La obra demanda una inversión de S/. 107´549,938.00. Será ejecutada por la empresa La Joya II, integrada por las empresas Eralma Constructora Sociedad Anónima Cerrada e Impresa Pizzarotti & C.S.P.A, seleccionadas luego de un minucioso concurso público. La obra estará lista en diciembre del 2018.

El puente será levantado sobre el río Chili, estará constituido por un puente de arco metálico de 175 metros de vano central completado mediante vanos auxiliares de 35 metros de luz. La longitud total de esta infraestructura vial será de 371 metros.

Será de doble calzada con dos carriles por sentido con sus correspondientes arcenes y bermas, lo cual proporciona una plataforma de 21 metros. El proceso constructivo que se utilizará para este puente es único en América Latina y el Perú por la moderna tecnología que se aplicará.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, la gobernadora manifestó “Hoy hacemos realidad una gran obra esperada durante largos años por la población de Arequipa.

Esta infraestructura vial que se inicia mejorará la calidad de vida de más 1 millón de arequipeños, quienes podrán trasladarse de manera rápida y segura”, manifestó la Gobernadora Regional, al tiempo de agradecer el apoyo y respaldo del Mandatario de la República.

Añadió que Arequipa “se prepara para el bicentenario de la Independencia de la República con grandes obras que generen bienestar de la población, contribuyendo al crecimiento del país. Majes Siguas II es una de esas obras que se encuentra en marcha y hoy sumamos otra gran obra (puente Arequipa-La Joya) que muchos pensaban que no iba a poder ser realidad”

Por su parte, el titular de Transportes y Comunicaciones dijo que el Gobierno se encuentra comprometido con el desarrollo y culminación de los otros dos componentes que faltan del proyecto carretera Arequipa-La Joya, llámense túneles mellizos y un intercambio vial.

En tanto, el presidente de la República ratificó su respaldo para culminar la construcción del proyecto agro energético Majes Siguas II y mayor inversión para más obras de agua y desagüe, de tal forma que en el 2021 todos los arequipeños cuenten con estos servicios. Además, le reiteró a la Gobernadora Regional su compromiso para ejecutar la vía de 4 carriles denominada Nueva Vía al Cono Norte, que también mejorará la calidad de vida de la población.