AREQUIPA. INGEMMET inicia de forma oficial investigación sobre las erupciones explosivas recientes de los volcanes Misti y Chachani

0
371

El INGEMMET realiza el lanzamiento oficial del Proyecto de Investigación “Determinación de los períodos de recurrencia y procesos desencadenantes de erupciones explosivas recientes de los volcanes Misti y Chachani: implicaciones en la prevención del riesgo volcánico en Arequipa”.

En el sur peruano, las recientes erupciones del volcán Ubinas 2006-2009 y 2013-2016, y del volcán Sabancaya (2016-2018) vienen generado un impacto económico y social muy negativo en los poblados localizados en sus inmediaciones, motivo por el cual, los especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) decidieron iniciar la investigación porque cerca de los volcanes Misti y Chachani, se ha asentado la ciudad de Arequipa, con una población vulnerable superior al millón de habitantes.

En el proyecto de investigación también participan investigadores del Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), Oregon State University (USA) y la Universidad Tecnológica del Perú.

El estudio fue presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), obteniendo una subvención ascendente a los S/ 400 mil para su desarrollo, que permitirá esclarecer la actividad pasada de los volcanes Misti y Chachani permitiendo determinar el número y tamaño de erupciones ocurridas, volumen de cenizas emitidas, áreas cubiertas por el material volcánico, entre otros.

Adicionalmente se realizará el mapa de peligros del volcán Chachani para que las autoridades puedan ejecutar un plan de ordenamiento territorial adecuado y no exponer al peligro a la población.

DATO. – El evento se realizará a las 09:00 horas del viernes 06 de julio, en el auditorio de la Facultad de Geología, Geofísica y Minas de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA).

NP