AREQUIPA. Inauguran muestra fotográfica y de objetos personales de José Luis Bustamante y Rivero

0
1029

Como un homenaje por los 476° aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa, se inauguró la muestra fotográfica y de objetos personales de Don José Luis Bustamante y Rivero: patricio y demócrata arequipeño”.

La actividad organizada por el Centro de Artes de la Universidad Católica Santa Pablo (UCSP), el Gobierno Regional de Arequipa y el Patronato José Luis Bustamante y Rivero, contó con la presencia de uno de sus nietos también llamado José Luis Bustamante; el vicegobernador de Arequipa, Víctor Raúl Cadenas y el Pro-rector para la Planificación y Desarrollo de la UCSP, Alonso Quintanilla.

La exposición estará abierta hasta el próximo 31 de agosto, de 8:30 a 20:30 horas en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. En ella podrán apreciar fotografías que nos dan a conocer la trayectoria del destaco jurista arequipeño y presidente del Perú.

Se exhiben diplomas y reconocimientos de diversas entidades del Perú y el extranjero, incluso algunas eclesiales, lo cual nos recuerda la alta devoción católica que poseía don José Luis Bustamante y Rivero, y la bandera del Perú con que fue cubierto su féretro durante su cortejo fúnebre.

También están las fotos de diversas etapas de su vida. Hay fotografías que muestran a Bustamante y Rivero en el calor de su hogar junto con sus hijos y esposa. Además de lo que fueron los funerales de su padre don Manuel Bustamante y Barreda, los cuales se realizaron en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

Bustamante y Rivero fue un reconocido abogado, diplomático, mediador internacional y escritor de profunda convicción católica. Nació en Arequipa, el 15 de enero del 1894 y falleció en Lima el 11 de enero de 1989. Estuvo casado con María Jesús Rivera y tuvo dos hijos.

Fue presidente constitucional del Perú entre 1945 y 1948, y de la Corte Internacional de Justicia de la Haya entre 1967 y 1969 de la que formó parte desde 1961 en representación del Perú. Su gobierno se caracterizó por reconocer y respetar las libertades públicas y proclamó la soberanía y jurisdicción del Perú sobre las 200 millas de mar territorial.

Fue diplomático en Bolivia y Uruguay. También integró la Academia Peruana de la Lengua y fue decano del Colegio de Abogados de Lima. Algunas de las obras de su autoría destacan Visión del Perú (1941), Tratado de Derecho Internacional (1943), Tres años de lucha por la democracia en el Perú (1949), Mensaje al Perú (1955) y las Clases Sociales en el Perú (1956).

Fuente: NP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here