AREQUIPA. Hospitales del Cono Norte y Nuevo Goyeneche se empezarán a construir en el 2018

0
173

El ministro de Salud, Fernando D´Alessio garantizó el financiamiento para la construcción de los hospitales Cono Norte y Nuevo Goyeneche en la ciudad de Arequipa, tras recibir los expedientes técnicos de ambos establecimientos de salud.

D´Alessio arribó el martes a nuestra ciudad a participar del lanzamiento de la campaña nacional contra la anemia denominada “Juntos Goleamos a la Anemia”, que se desarrolló en el pueblo joven San Juan del Cono Norte, Cerro Colorado, donde la Autoridad Regional presentó las maquetas y los expedientes técnicos de los dos nosocomios que se edificarán, uno de ellos precisamente estará ubicado en el sector del Cono Norte. Ambas obras demandan una inversión total de 600 millones de soles.

Osorio Delgado destacó que su gestión prioriza la inversión en Salud, y una muestra de ello, es que en la actualidad viene construyendo otros 3 nuevos hospitales en las provincias de La Unión, Caravelí y Camaná, cuyos recursos consiguió gracias a gestiones realizadas ante el Ejecutivo Nacional.

Comprometió los primeros 40 millones de soles del presupuesto del Gobierno Regional para iniciar el próximo año la I etapa del Nuevo Goyeneche, “pero el resto demanda el apoyo de todos, principalmente del Gobierno Nacional”.

Osorio Delgado, lamentó que el estado actual de nosocomios como el Goyeneche -horas antes visitado por D´Alessio- es el mismo del resto de establecimientos médicos del país, pero no obstante su Gobierno trabaja por cambiar esta situación, con la construcción en marcha de tres hospitales en provincias, y muy pronto de otros dos en la ciudad de Arequipa, además de realizar alianzas estratégicas para concretar proyectos como los clinibuses.

Precisó que este año solicitó 100 millones de soles para el mantenimiento y renovación de equipos de todos los establecimientos médicos públicos, sin embargo el Estado solo le asignó 3 millones de soles, que a la fecha se vienen ejecutando, y del cual garantizó se aprovechará a lo máximo y no se devolverá nada al Estado.

Además, dijo que el Estado adeuda a Arequipa por el SIS cerca de 6 millones de soles, y que existe un déficit de 7 mil profesionales de la salud, entre otros.

NP