AREQUIPA. ¡Gracias Percy Murguía! Músico cayllomino fue el gestor del reconocimiento mundial al Wititi

0
1352

Entre miradas de incredulidad el año 2013, el músico Percy Murguía presentó ante la UNESCO el expediente para que la Danza del Amor o Wititi sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Dos años después, el humilde concertista hizo realidad su deseo más anhelado.

A sus 42 años, Percy Murguía, hoy puede decir que ha cumplido con su tierra. Hoy diversas autoridades se suman a este logro que él sólo empujó.

Esta hazaña que es hoy es un logro nacional inició el 17 de octubre del 2013 cuando Percy Murguía en conferencia de prensa presentó el expediente para inscribir a la danza del Wititi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante Unesco.

En ese momento muchos mostraron su incredulidad ante tal iniciativa.

Al año siguiente fue presentado el expediente ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, sin embargo este fue observado.

Entre fines del 2014 e inicios del 2015 se terminaron de subsanar todas las observaciones, permitiendo que hoy UNESCO decida otorgar el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la danza del Wititi.

percy percy