AREQUIPA. Gobierno Regional responde a críticas por abandono en hospital Honorio Delgado

0
400

Mediante una nota de prensa el Gobierno Regional de Arequipa respondió a las denuncias de las enfermeras de cirugía del hospital Honorio Delgado. En el comunicado se detalla que trasladarán instrumental y equipos médicos de centros de salud para garantizar intervenciones quirúrgicas.

Esta es la nota de prensa en mención:

Como resultado de la reunión sostenida entre representantes del Gobierno Regional de Arequipa, la Gerencia Regional de Salud, el personal de mantenimiento y asistencial del Centro Quirúrgico del Hospital Honorio Delgado Espinoza se trasladará en forma temporal instrumental y equipos de tres centros de salud de la provincia de Arequipa a fin de evitar que se interrumpan las intervenciones quirúrgicas en este nosocomio.

La medida se hará efectiva a partir de mañana, tras verificar el estado y la operatividad de los equipos que se traerán de los centros de salud Javier Llosa García en Hunter, Edificadores Misti en Miraflores y Tiabaya. De esos establecimientos se traerán 2 aspiradores de secreción rodable, 2 mesas de operaciones hidráulicas/eléctrica y 2 ventiladores mecánicos rodables-neonatal.

El asesor de Gobernación, Abraham Ponce Sosa indicó que con la redistribución de los equipos se garantiza la operatividad de al menos tres de las salas de operaciones del Hospital General, cuyo Centro Quirúrgico fue declarado en emergencia para culminar un proceso de implementación y renovación de equipos, así como dotar de más profesionales a este servicio que permitirá superar los problemas que actualmente confronta.

Precisó que en la actualidad se encuentra en proceso la adquisición de equipos médicos de última generación por un valor de 4 millones 700 mil soles, muchos de los cuales se vienen importando del extranjero. Estos deben llegar en las próximas semanas.

Sociedad Minera Cerro Verde es la que financia la compra, como resultado de persistentes gestiones de la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado quien tuvo que tocar la puerta de la empresa privada ante la negativa de apoyo del Gobierno Central. Se había solicitado un presupuesto de 8 millones de soles para repotenciar y poner operativas en forma adecuada las salas quirúrgicas de este establecimiento.

Cerro Verde ya hizo una primera entrega de equipos médicos por un valor de S/. 1´800,000 soles, los mismos que consistieron en tres torres de laparoscopía de última generación que permitirán realizar las intervenciones quirúrgicas no invasivas a los pacientes de este nosocomio.

La segunda entrega estará conformada por 1 equipo de laparoscopía, 1 ecógrafo multipropósito, 1 dermatomo y 1 equipo portátil de arco C. Además de mobiliario (4 camas clínicas eléctricas con colchón antiescaras, 1 camilla de metal, 300 camas Gash y 2 camas striker) e intrumental.

Asimismo, se reforzará el servicio con otros cinco anestesiólogos (tres de ellos serán contratados por el mismo nosocomio y los otros dos son profesionales destacados de diversas regiones del país), asimismo se contratará más técnicos en enfermería e instrumentistas para realizar intervenciones quirúrgicas no solo en la mañana sino también en el turno de tarde.

Estas medidas apuntan a desembalsar las operaciones pendientes y de esta forma mejorar la situación crítica que se viene soportando en el área de cirugía del Honorio Delgado.

Otro de los acuerdos de la reunión desarrollada, en la tarde del martes, es que el Gobierno Regional insista ante el Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas destinen el presupuesto solicitado y el Hospital General elaborará un requerimiento adicional para que el GORE gestione ante la empresa privada más equipos médicos (2 máquinas anestésicas, 02 mesas quirúrgicas, 02 ventiladores, 02 monitores y 02 aspiradores).