AREQUIPA. Gobierno Regional recuerda que el recurso de la macha sigue en veda

0
797

Ante la proximidad de las fiestas de Semana Santa, el Gobierno Regional de Arequipa, exhorta a la colectividad a respetar la veda, y evitar la desaparición de las Machas. Aquellos que sean sorprendidos extrayendo o comercializando el recurso serán sancionados con pena de cárcel no menor de 2 años ni mayor de 5 años por incumplir la norma.

Desde el año 1,999 mediante R.M. N° 099-99-PE, de forma indefinida, continúa la Veda del recurso Macha, quedando prohibido las actividades extractivas, transportar, comercializar y consumir. La sanción al incumplimiento de la veda tiene pena de cárcel no menor de 2 años ni mayor de 5 años según el Art. 309 del Código Penal

Ante la proximidad de las fiestas de Semana Santa, el Gobierno Regional de Arequipa, exhorta a la colectividad a respetar la veda, y evitar la desaparición de las Machas (Mesodesma Donacium) del litoral arequipeño; puesto que lleva adelante el repoblamiento de esta valiosa especie marina en serio peligro de extinción, en las inmensas playas de Islay, Camaná y Caravelí; con una inversión de S/. 950,319.56 soles.

El proyecto permitirá recuperar los copiosos bancos de Machas, también elevará el nivel de productividad del recurso, esperando favorecer directamente a cerca de mil personas que viven de la comercialización mediante la extracción del mismo, y de este modo se incremente el nivel socioeconómico y obtengan una mejor calidad de vida.

Los trabajos de repoblamiento de Machas registran un avance de 60 % aproximadamente y se ejecutan en las playas de arena de los distritos de la Punta de Bombón-Islay, Camaná, Yauca y Las Lomas en Caravelí, y se ejecutará durante tres años consecutivos.

Para la preservación de la especie, se brinda capacitación y difusión de la normatividad relacionada al recurso y asistencia técnica en manejo de la Macha, se fortalece la capacidad organizativa de los pescadores artesanales, para las actividades de vigilancia.

El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, revalora el trabajo de extracción de machas a cargo de los pescadores oriundos del litoral de la Región Arequipa, por ser una actividad de sostenimiento laboral y económico de muchas familias.

Lamentablemente por los eventos fortuitos y falta de previsión como fue el Fenómeno del Niño y la fuerte presión pesquera ocasionó una sobreexplotación, provocando el colapso poblacional del recurso, motivo por el cual se declaró la Veda desde 1,999.

Para el Gobierno Regional de Arequipa, es un gran reto repoblar de Machas el entorno marítimo a lo largo de las zonas propicias del litoral arequipeño, por cuanto su recuperación natural es lenta, siendo vital garantizar la sostenibilidad del proyecto, esperando la colaboración permanente y compromiso de los pescadores artesanales, en el cuidado del recurso, durante y después del repoblamiento, es decir mantenerse vigilantes, hasta que las Machas sobreabunden y recién se cosechen.