AREQUIPA. Gobierno Regional invierte más de 60 millones de soles en la provincia de La Unión

0
1367

El Gobierno Regional de Arequipa priorizó la descentralización de recursos económicos en las diferentes provincias de la región, una de ellas resulta La Unión donde destinaron más de 60 millones de soles durante la presente gestión para atender, principalmente, los sectores de salud, educación, transporte y agricultura, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de su población.

Precisamente la construcción del hospital de Cotahuasi, con una inversión de 47 millones de soles, resulta la más importante obra en provincias porque no solo descentraliza la inversión sino además el acceso a un servicio de salud de calidad.

Mejorar en educación también resulta un objetivo del gobierno regional y en los 2 últimos años construimos e implementamos la institución educativa inicial N° 40526 San Martín de Thours, en el anexo de Sayla, destinando 1 millón 277 mil soles. Además, ampliamos el servicio de educación inicial escolarizada en la institución inicial N° 40648 del distrito Puyca con 1 millón 309 mil soles.

De igual manera se construye el colegio inicial “Las Estrellitas”, un nuevo y moderno plantel para los niños de Cotahuasi, con 1 millón 418 mil soles. Además, se mejoraron los servicios de educación primaria de la institución N° 40167 María Auxiliadora en la localidad de Cotahuasi con la inversión de 484 mil soles.

En el sector agrícola modernizamos la actividad en la zona con la construcción del canal de Huanzococha en el distrito de Huaynacotas con la inversión de 5 millones 837 mil, además se realizaron las transferencias económicas a las municipalidades de Toro (462 mil soles) y Charcana (1 millón de soles).

La actual gestión genera oportunidades de emprendimiento a la comunidad a través del programa Procompite 1 que se desarrolló en Cotahuasi (Asociación de Mujeres Emprendedoras en Producción, Transformación y Comercialización de la quinua orgánica), Toro (Asociación de Pescadores Artesanales del anexo de Chaucalla Virgen del Rosario), Pampamarca (Mejora de las Condiciones de Producción y conservación de camélidos) y Alca (Asociación de Productores de grano andino ecológico del distrito de Alca). La inversión asciende al medio millón de soles.

Actualmente se realizan mejoras en las vías de comunicación y recientemente se realizan los estudios para la construcción de túnel de Pampamarca, debido a que en la zona se activó un fallae geológica que interrumpió la carretera y el objetivo es evitar que esta localidad quede incomunicada.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado reiteró su compromiso en este aniversario de la Provincia de La Unión para seguir trabajando descentralizando recursos para mejorar la calidad de vida de sus pobladores atendiendo sus necesidades en salud, educación e infraestructura.