AREQUIPA. Gobierno Regional incrementa en más de 300 millones pagos de personal

0
64
Foto: La República

El balance presentado esta mañana por la Oficina de Administración del Gobierno Regional en el Consejo Regional ha dejado dudas entre los legisladores regionales. Henry Ibañez (Consejero por Arequipa) observó varios puntos que según su opinión no han sido resueltos por la jefa de la Oficina de Administración Regional, Justa Mamani Palomino y la jefa de la Oficina de Contabilidad, Cristina Sánchez Cuentas.

El primero es la tardanza con la que se ha presentado el balance general del 2017. Según norma el informe debió haber sido expuesto ante el consejo regional a muy tardar en el mes de marzo. “No puede ser posible que se demoren tanto para entregarnos un documento sin detalles importantes”.

El aspecto que quizá haya llamado más la atención del consejero es el incremento del gasto en pagos a personal en comparación al año anterior. Mientras en 2016 se pagaron un poco más de 667 millones de soles en 2017 la cifra subió dramáticamente a un poco más de 1006 millones de soles. “Me hubiera gustado que nos expliquen de manera clara como es que este monto ha subido tanto”.

Por su parte, al consejero Mauricio Chang le llamó la atención el elevado monto de deuda social que mantiene el gobierno regional. Según su opinión no existen ingresos adecuados para pagar los 1 715 millones de soles que corresponden a pensiones, y otros pagos previsionales. “La siguientes gestiones deberá priorizar una política de austeridad y ser creativos en cuanto a los ingresos, con el fin de que los trabajadores no vean perjudicada su pensión”.  Tampoco se ha aclarado a cuánto asciende la deuda que tiene el gobierno regional con Essalud (a nivel nacional el monto asciende a 5 mil millones de soles).

Asimismo, el balance expuesto por las funcionarias Mamani y Sánchez presentaba un superávit de 257 millones de soles (S/. 2012 millones por ingresos menos s/. 1755 millones por egresos), sin embargo estas supuestas cifras positivas se contradicen con el déficit registrado el año anterior. En 2016 se recibieron 2 422 millones de soles y se gastaron más de 3 204 millones de soles. “No sé de dónde sacaron la plata”, remarcó Henry Ibáñez. Existiría un monto equivalente a más de 525 millones de soles en gasto que no ha sido aclarado adecuadamente.

A pesar de todas estas observaciones el balance presentado por el ejecutivo regional ha sido aprobado por la mayoría de consejeros regionales.