AREQUIPA. Gobernadora solicitó financiamiento de 235 millones para proyectos agrícolas

0
59

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, solicitó al Ministerio de Agricultura un presupuesto ascendente a los 235 millones 445 mil soles para la ejecución de 47 nuevos proyectos de infraestructura agrícola que contribuirán a mejorar productividad agrícola, así como ampliarla la frontera agrícola en toda la región del país.

Fue durante la reunión de trabajo que tuvo el titular de Agricultura y Riego con la Gobernadora Regional y las juntas de Usuarios de la Región Arequipa, donde se le presentó el banco de proyectos, cuyos expedientes técnicos fueron elaborados por el GRA y se encuentran aprobados.

Del total del paquete de proyectos, ocho se ejecutarán en la provincia de Arequipa por un valor de S/. 9´988,690.22; ocho en Islay por S/. 26´738,599.36; en Caylloma diez por S/.97´632,854,70 soles, cinco en Camaná por S/. 13´250,359,08 soles, uno en Castilla por S/. 6´174,969.40 soles, uno en Condesuyos por 6´656,764.11 soles; tres en Caravelí por S/. 3´270,778.73 soles y 9 en La Unión por S/. 34´144,447.01 soles.

La Autoridad Regional, pidió también al Ministro de Agricultura presupuesto para la construcción de la represa Casa Blanca en Yura con una capacidad de almacenamiento de 60 millones de metros cúbicos y con una inversión de 58 millones de soles, y la de Toma Grande en Mollebaya en Arequipa con una capacidad de 2 millones de metros cúbicos y una inversión de 17 millones de soles.

Adicionalmente se ha pedido que el ANA le pueda dar su aprobación al proyecto de la presa de la cuenca intermedia denominada Siguas que será destinada para el consumo humano, ante cualquier contingencia, en la I etapa del proyecto Majes y en la Nueva Ciudad Siguas que se desarrollará en torno al proyecto Majes Siguas en su II Etapa.

Asimismo, demandó que se retome las obras de construcción de la represa de Iruro que beneficia a las regiones de Ayacucho y Arequipa, en especial a la provincia de Caravelí, pues permitirá afianzar el recurso hídrico, principalmente para los valles de Caravelí, incrementando los niveles de producción y productividad agrícola. La obra demanda una inversión de S/. 190´726,074,55 soles.

Además, se presentó el proyecto de Riego Tecnificado Irrigación Bajo Cural, elaborado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) con una inversión S/. 38´377,584.52 soles.

PRESA PALTUTURE Y PLAN POR EL AGRO

La Autoridad Regional también enfatizó en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura logre una solución para la construcción de la presa Paltuture e imponer el principio de autoridad para que las autoridades de Moquegua otorguen al Valle de Tambo el agua que les corresponde.

“Confiamos que esta cartera de proyectos, trabajada por mi gestión, sea financiada por el Estado y de esta forma se cubra las expectativas de los agricultores en el tema de infraestructura”, remarcó Osorio Delgado.

Finalmente, destacó que la Gerencia de Agricultura en consenso con las juntas de usuarios de Arequipa han elaborado un plan por el agro de Arequipa que aborda temas de infraestructura, de acceso al crédito y al seguro agrario, a la planificación y extensión agraria, entre otros aspectos, que estamos seguros que lograrán que resurja el agro arequipeño y peruano.

NP