AREQUIPA. “Gestión de Proyectos según PMI asegura mayor fiscalización sobre las obras públicas”

0
186

La importancia de gestionar los proyectos de inversión pública, de manera que estos sean acordes con el Project Management Institute (PMI), generaría una mayor fiscalización en las obras públicas que se desarrollan en la región, según el parecer del Ing. César Eliud Barriga Manrique, presidente del Capítulo Sur de esta organización de profesionales, sin fines de lucro, que desde hace 50 años investiga y genera estándares en gestión de Proyectos con el fin de que estos sean más eficientes para el bien de la población.

“Dentro de las 10 líneas de acción en gestión según el PMI está el tema de gestión de costos, los cuales si bien no son inamovibles, reducen con mucho la sobrevaloración de materiales y las necesidades del proyecto de cambios en su presupuesto, haciéndolo más efectivo y con mayor posibilidad de ser fiscalizados de manera ideal”, manifestó. Uno de los mayores problemas en las obras públicas, son los derivados de tiempo, costo y alcance, lo que hace que muchas veces se retrasen y no se cumplan, generando sobrecostos que afronta el mismo Estado, afectando a los pobladores. Una correcta gestión de proyectos que anticipe todos los escenarios de dificultad previene estos problemas, según el especialista.

Actualmente no se cuenta con profesionales en cada institución del Estado que manejen estos estándares internacionales de mejora de proyectos. “Sin embargo, este nuevo Gobierno está interesado en que las obras públicas se gestionen de esta manera”, manifestó Barriga Manrique, incidiendo en que cada profesional capacitado en gestión de Proyectos está certificado y tienen el apoyo de la red de profesionales que también son tituladores. En el mundo son más de 500 mil titulares en más de 180 países alrededor del mundo, y en el Perú varias instituciones son REP. Justamente Tecsup Arequipa ofrecerá un Diplomado Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMI (PMBOK) Guide 5ta Edición, desde este 27 de mayo, convirtiéndose en una oportunidad de certificarse en esta importante herramienta de gestión.

Para esta capacitación y otros cursos sobre gestión se puede solicitar informes e inscripciones en Tecsup en Urb. Monterrey Lote D-8, distrito de José Luis Bustamante y Rivero o pidiendo informes al 426610.