Arequipa. Fiscalía anuncia que Yamila Osorio y su madre serán citadas por millonarias coimas que se pagaban en la Gerencia Regional de Transportes

0
1786

Ayer se determinó enviar por 3 años de forma preventiva al ex Gerente Regional de Transportes, José Gamarra, por el cobro de millonarias coimas a empresas de minivan a cambio de no ser intervenidas. Todos los testigos aseguraron que la ex Gobernadora Yamila Osorio y su madre sabían de los cobros.

En total son seis personas que permanecerán en el penal de Socabaya por 36 meses cumpliendo una prisión preventiva luego de once días en que el juez Juan Carlos Churata valorara todas las pruebas presentadas por la fiscalía de Crimen Organizado.

Cronología de la Historia.
El 28 de diciembre la policía montó un megaoperativo en la ciudad de Arequipa para captura r los Los Correcaminos del Sur. Un grupo criminal acusado de emitir permisos de circulación para las minivans. En las viviendas del Gerente y Sub gerente regional de transportes y el resto de implicados se encontró más de medio millón de soles.

Yamila Osorio indicaba que no sabía nada.

El 04 de enero La fiscalía decidió citar a la entonces ex Gobernadora Regional para que brinde su manifestación. Yamila Osorio acudió al pedido. Días después en plena audiencia varios testigos protegidos indicaron que Yamila y su madre estaban informadas de los cobros de coimas.

El 06 de enero la Fiscalía de Crimen Organizado pidió que se incluya en la acusación al funcionario Juan Bermejo, funcionario de extrema confianza de Yamila Osorio. Hoy Bermejo se encuentra desaparecido y con una orden de captura a nivel nacional.

08 de enero. Inicio el juicio de prisión preventiva en contra de todos los integrantes de Los Correcaminos del Sur.

LA AUDIENCIA
El Juez Juan Carlos Churata aceptó el pedido de prisión preventiva en contra de:
– José Gamarra (ex Gerente Regional de Transportes y presunto cabecilla de Los Correcaminos – del Sur)
– Juan Bermejo (Asesor de Yamila Osorio y presunto cabecilla de la organización)
– Christian Motta (ex Sub gerente regional de transportes y encargado de recibir el pago de coimas)
– Juan Guillermo García Velásquez (ex funcionario de la Gerencia Regional de Transportes)
– Abrahan Mendoza Aco (Jefe de los Inspectores del Gobierno Regional de Arequia)
– Gabriel Froilán Almonte Concha

A todos ellos se les encontró suficientes indicios para que sean investigado por varios delitos. En el caso de la ex Sub Gerenta Regional de Transportes Flor Angelña, el pedido de prisión preventiva fue desestimado en audiencia por la fiscalía.

Vale subrayar que Alejandro Martínez Mollesaca y Jhonatan Durán se acogieron a la confesión sincera.