Arequipa. Falleció José Ruiz Rosas poeta arequipeño que perfeccionó su oficio

0
312

Acaba de fallecer José Ruiz Rosas a la edad 90 años. Una de nuestras destacadas e importantes plumas perteneciente a la llamada generación del 50. Poeta arequipeño, admirador de César Vallejo y Martín Adán, entre otros, deja un gran legado en la cultura peruana.

‘Pepe’, como era llamado por sus familiares y amigos, vivía para la poesía, él decía que la poesía era su vida, la tenía en un pedestal. En la poesía -decía- el uso de la palabra debe lograr la pureza, la propiedad de cada palabra con relación a lo que estés sintiendo y que sea agradable, porque también se pueden decir muchas imágenes en prosa. El poeta debe tratar de perfeccionar su oficio, su profesión.

En 2014un medio nacioanl entrevistó a Teresa Cateriano, esposa y compañera inseparable de Pepe. En el video dirigido por el cineasta Javier Corcuera, ella cuenta cómo se inicia, ya en la infancia, el amor de Ruiz Rosas por la poesía, y cómo esta se convirtió en parte esencial en su vida. En el cortometraje también se escucha al poeta leer de viva voz una de sus creaciones.