AREQUIPA. Estos son los requisitos OFICIALES para participar del Programa Municipal de Vivienda de Arequipa

0
8190

Hoy por fin se aprobó el REGLAMENTO para participar en el sorteo de los 3 mil lotes del Programa Municipal de Vivienda que promueve la comuna de Arequipa. Aquí resolveremos todas tus dudas.

Para empezar ¿Todos pueden participar?
Sí, y no. ¿Cómo es eso? primero debes cumplir con ciertos requisitos como:
Tener mínimo 5 años de residencia en la provincia de Arequipa, es decir, que tu DNI esté inscrito en la provincia de Arequipa hace cinco años mínimo. O si eres nacido en la provincia de Arequipa. ¿O sea por las puras hice mi trámite de cambio domiciliario en RENIEC? SÍ, por las puras formaste cola, pagaste cinco soles por adelantar en la fila y perdiste parte de tu tiempo renunciando a tu ciudad de origen.
Siguiente requisito. Si tienes deudas con los bancos o apareces como mal pagador, no podrás participar en el Programa Municipal de Vivienda, por que en caso ganes, ninguna entidad bancaria te prestará dinero para construir tu lote. En resumen, tienes que estar al día con el pago de tus deudas.

¿Variaron en algo los requisitos para inscribirse al sorteo?
Sí, lo único que ha variado es que ahora ya no tendrás que adjuntar tu certificado de negatividad dado por SUNARP que garantiza que no tienes ninguna propiedad inmueble a tu nombre.

Ahora sólo tendrás que presentar el CERTIFICADO de constatación domiciliaria que lo da cada MUNICIPALIDAD DISTRITAL. Sobre eso debes adjuntar tu FICHA de inscripción que lo entrega el municipio provincial de Arequipa. Y finalmente deberás firmar  una DECLARACIÓN JURADA diciendo que no eres dueño o propietario de un lote, ni mucho menos posesionario.

¿Qué pasa si miento y resulto ganador? Si mientes y resultas ganador, automáticamente quedarás eliminado. De yapa tendrás que pagar una multa al municipio provincial y serás denunciado penalmente por falsedad genérica.

TENGO MÁS PREGUNTAS. Y nosotros tenemos más respuestas en base a las palabras de Alfredo Zegarra.

El programa según el alcalde de Arequipa está orientado de preferencia para todos los arequipeños nacidos en la provincia de Arequipa y residentes, con cinco años mínimo en la provincia de Arequipa, por lo que personas de otras provincias o regiones no podrán participar.

Vale mencionar que la intención es beneficiar a las familias de escasos recursos económicos. Es decir, se dará prioridad a:

Madres solteras con hijo o hijos
Varones con carga familiar
Familias constituidas o convivientes

¿Pero yo soy soltero y tengo 30 años? ¿No puedo participar? Sí puedes, pero asegúrate de cumplir los requisitos anteriores. Resumiendo, vivir en Arequipa, no tener casa ni ser posesionario de ningún lote y no estar con problemas de deudas. Si ganas en el sorteo, habrás dos miembros suplentes que tratarán de anularte, pero si todo está en regla, no habrá problema.

¿Cómo será el sorteo tío HBA?
El sorteo se dará por el mes de junio. Se elegirán a un titular y dos suplentes. Eso quiere decir, que habrán dos personas tratando de impugnar o demostrar que no mereces ese lote. Por eso no puedes mentir. Sí sales ganador como suplente o titular deberás recién ahí presentar el certificado de SUNARP, pero sí y solo sí sales ganador, antes no.

¿Cuánto va a medir mi futura casa?
El lote , según Alfredo Zegarra, tendrá la medida una unidad familiar mínima, es decir, 120 metros cuadrados para que construyas todo lo que quieras hacia arriba o abajo.

¿Y cuánto me va costar el lotecito?
El monto va a ser determinado por un ente nacional. Por tratarse de un programa municipal para los más pobres, los precios no serán los mismos que una inmobiliaria pero deberás ser puntal en los pagos. Posiblemente la CAJA AREQUIPA sea la encargada de cobrarte mensualmente con un interés preferencial durante 12 meses. Ojo, que el cobro el mismo alcalde no lo tiene muy claro.
¿Pero dónde quedan los 3 mil lotes?

Hasta el momento se tienen asegurados terrenos en los siguientes distritos:
Yarabamba
Mollebaya
Mariano Melgar
Miraflores
Alto Selva Alegre
Cerro Colorado

Zegarra Tejada quiere convencer a Yamila Osorio para que le entregue algunos lotes en La Joya y Paucarpata. Opción que por el momento está muy alejada de ser realidad por la disputa entre ambas autoridades.

AHORA, OJITO CON LO SIGUIENTE: Durante diez años el lote no puede ser transferido. El adjudicatario no puedo venderlo, caso contrario el terreno es revertido al municipio y el dinero que pagó se pierde.

FINALMENTE,para que no hagas la larga cola para obtener la FICHA DE INSCRIPCIÓN que se entregará desde el próximo 01 de marzo, la municipalidad ha mandado a construir una página web para que todos la puedan descargar mediante internet y sólo tengan que adjuntar:

La Copia de DNI
La Constatación de certificado domiciliario (que lo entrega el municipio donde vives)
Y la Declaración Jurada.

 

Todos estos documentos deberán ser llevados al Coliseo Arequipa desde el 01 de marzo.

 

Si aun así tienes muchas dudas, te invitamos a revisar nuestra FAN PAGE dónde se hizo la entrevista al alcalde Alfredo Zegarra.