AREQUIPA. Español implicado en las investigaciones de la autopista Arequipa – La Joya fue liberado esta mañana por la Corte Suprema

0
1240

El arquitecto Carlos Ríos Sánchez de nacionalidad española fue liberado esta mañana del penal de Socabaya luego de permanecer detenido preventivamente desde el mes de mayo por el delito de colusión agravada en el caso de la carretera Arequipa-La Joya.

El presidente de la Corte de Arequipa, Johnny Cáceres, sostuvo que para la Corte Suprema, “el investigado Carlos Ríos Sánchez no representa peligro de procesal alguno que pueda entorpecer el proceso (…) la prisión preventiva con encarcelamiento habría sido un abuso”.

Enterado de esta resolución, Ríos Sánchez cumplió con pagar los 10 mil soles de reparación e inmediatamente esta mañana fue liberado del penal de Socabaya y ahora deberá afrontar las investigaciones desde su domicilio.

¿Por qué fue encarcelado el arquitecto Carlos Ríos Sánchez?
De acuerdo a la acusación de la fiscal penal María Lozada Sotomayor, el arquitecto español Carlos Ríos Sánchez habría presionado a los implicados en la formación del Consorcio Arequipa – La Joya para que se formalice y puedan participar en la construcción dela autopista más cara del mundo. (La obra, con la inclusión de puentes llegó a costar a 590 millones de soles por 21 km de vía, cuando su valor inicial era de 30 millones de dólares).

Durante el juicio desarrollado en la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior, la fiscal explicó que el arquitecto Carlos Ríos Sánchez era representante legal de la empresa Epypsa (integrante del consorcio Arequipa – La Joya).

De acuerdo a la defensa del español, el consorcio fue reconocido el 6 de marzo del 2013, empero un año antes Ríos Sánchez sólo era un empleado más. La fiscal, negó ello y presentó una serie de correos que indican que en el año 2012, el hoy liberado coordinaba con el gerente de infraestructura del GRA, Delford Sarmiento, Tolmos Toledo (representante de la empresa Clothos) y Jack López para hacerse cargo de la obra mediante un consorcio.

Entre los mensajes presentados por la fiscalía se expuso uno en especial del 26 de diciembre del 2012 donde a la letra dice:

“Estimados, os envío las cosas que hay que modificar de los TDR (Términos de Referencia) por indicación del Gobierno Regional de Arequipa. Al GRA le preocupa mucho que en los TDR conste todo el trabajo que ya se ha realizado”.

Con tal mensaje la fiscal logró sustentar que hubo acuerdo oscuro para que el consorcio Arequipa – La Joya se haga cargo de la construcción de la autopista.

El español fue encarcelado preventivamente por el delito de colusión agravada en el caso de la carretera Arequipa-La Joya. Nueve meses después hoy una resolución de la Corte Suprema le otorga de nuevo su libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here