Arequipa. Escasez del talento técnico profesional afecta al 43% de las empresas peruanas

0
142

En el Perú, el 43% del total de empleadores manifiesta experimentar una escasez de talento de técnicos profesionales, cifra que alcanza el 45% a nivel mundial.

Así lo señaló Roque Benavides, Presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), quien participó como ponente en el III Foro por la Educación Tecnológica en el Perú, organizado por la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú – ASISTE PERÚ y el Instituto del Sur.

“En el Perú se necesita 300 mil técnicos cada año. Sin embargo, de los institutos egresan solo 98 mil a nivel nacional, por lo que el país no es capaz de proveer los profesionales técnicos que el mercado laboral necesita”, precisó Roque Benavides.

Por su parte, Daniel Alfaro, Ministro de Educación, añadió que esta situación hace necesaria una política nacional de la Educación Superior con más oportunidades de acceso a una formación que asegure empleabilidad y un trabajo digno y productivo.

“Solo cuatro de cada 10 jóvenes, de 16 a 21 años, pasan de la Educación Básica a la Superior, siendo esto un gran problema en un país en el que la población joven es la más grande”, declaró Daniel Alfaro.

En ese sentido, la necesidad de técnicos especializados tiene una relación directa con la competitividad de las empresas que los requieren: a mayor exigencia de competitividad, mayor nivel de especialización.

“La conciencia de la importancia de la Educación Técnica como fuente de competitividad en el sector productivo es cada vez mayor. Por ello, el Perú tiene dos importantes retos: mejorar la calidad de las instituciones de Educación Superior Tecnológica y certificar las competencias de sus egresados”, indicó Alfredo Rivera, Director General del Instituto del Sur y Miembro del Comité Directivo de ASISTE PERÚ.

Finalmente, María Isabel León, Presidenta de ASISTE PERÚ, remarcó que, desde su posición como gremio educativo, la Asociación -conformada por 23 institutos de formación técnica profesional- apuesta por el proceso de licenciamiento como garantía de calidad.